Con el apoyo de Rusia
Venezuela trasladará a Moscú la oficina de una empresa del sector del aluminio tras tomar la misma decisión respecto a la representación de la petrolera estatal Pdvsa, informó ayer la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez (foto).
En una entrevista con el canal Rossiya 24 emitida ayer, Rodríguez indicó que la medida se enmarca en la política de la ampliación de la cooperación entre Rusia y Venezuela y la búsqueda de nuevas vías para el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Durante una rueda de prensa la semana pasada, la vicepresidenta venezolana junto con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Caracas tenía planes de trasladar la oficina de Pdvsa de Lisboa a Moscú a fin de proteger sus activos en el extranjero. Rodríguez, se encuentra de visita en Rusia donde realizó varias reuniones de trabajo con Lavrov. Anunciaron además una nueva ronda de trabajo para el mes de abril.
Durante la entrevista con Rossiya 24, la “número dos” del gobierno de Nicolás Maduro explicó que para formalizar el traslado de la oficina europea de la petrolera estatal venezolana se encontraba de camino a Moscú el ministro de Petróleo de ese país, Manuel Quevedo.
Al describir los resultados de la visita a Rusia, la primera de un miembro de alto rango del Gobierno de Maduro desde que Juan Guaidó se autoproclamara presidente encargado del país latinoamericano, Rodríguez aseguró que le ha permitido sentir el apoyo del presidente ruso, Vladímir Putin, y del pueblo de este país.
Durante su estancia en Moscú, Rodríguez se reunió también con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento de este país. Tras reunirse este domingo con la vicepresidenta de Venezuela, la presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, aseguró que su país tomará las medidas posibles para evitar una intervención militar en Venezuela. Además, la vicepresidenta venezolana reveló que también mantuvo encuentros con representantes de las compañías rusas que suministrarán productos y medicinas a Caracas.
Asimismo, Rodríguez explicó que Maduro había dado unas “instrucciones muy claras” para que los alimentos y medicamentos que el país necesita “sean adquiridos” en Rusia. Indicó además que Caracas estaba dispuesto a canjear petróleo por la cooperación con Rusia en materia de energía, armamento, tecnología y finanzas.