El presidente de Perú insta a España a impulsar juntos el retorno de la democracia a Venezuela
El presidente peruano inicia una visita de Estado con actos con los Reyes y encuentros con el Gobierno
El presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la necesidad de que su país y España mantengan su colaboración en apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para lograr el restablecimiento de la democracia en ese país frente al Gobierno de Nicolás Maduro, «que oprime a su pueblo». Vizcarra, que forma parte del denominado Grupo de Lima, que busca una salida pacífica a la situación de Venezuela, ha hecho un llamamiento para que España y Perú impulsen juntos el retorno de la democracia venezolana con la celebración de unas elecciones presidenciales «libres, justas y creíbles», sin restricciones y «bajo observación y estándares internacionales».
Vizcarra ha iniciado una visita de Estado a España en la que mantiene varios actos con los Reyes y una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que, sin duda, también se abordará el problema de Venezuela. También asistirá con los Reyes a la inauguración de la feria de arte ARCO, que dedica esta edición a Perú. El presidente peruano ha llamado a la unidad de acción entre su país y España en su intervención en la sesión conjunta del Congreso y el Senado convocada con motivo de su visita a España, en la que han estado presentes Sánchez, varios de sus ministros y los principales líderes del arco parlamentario. Vizcarra ha apelado al esfuerzo conjunto para devolver la democracia a Venezuela mediante «la pronta celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles» y «bajo observación de estándares internacionales».
Antes de su visita a la Cámara baja, los Reyes han dado la bienvenida oficial a Vizcarra en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, engalanada con reposteros y con un batallón de la Guardia Real uniformado de gala y en posición de revista. El presidente peruano y su esposa, Maribel Díaz, han llegado en el Rolls Royce de Patrimonio Nacional desde el Palacio de El Pardo, donde se alojan durante su estancia en España. Tras ser recibidos de forma cordial por los Reyes y escuchar los himnos de ambos países, con las preceptivas 21 salvas de ordenanzas disparadas por cuatro piezas de artillería, los dos jefes de Estado han saludado a las respectivas delegaciones.