La Rioja participa de la XV Reunión del Comité de Frontera Atacalar

Tomaron parte además de la jornada de apertura del encuentro bilateral, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el embajador de la Argentina en Chile, Ginés González García. No pudo estar presente el embajador chileno en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín. También estuvieron presentes autoridades de las provincias de Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

SALUDOS PROTOCOLARES
Las actividades dieron comienzo con los tradicionales saludos protocolares y la habitual foto de las autoridades. La ceremonia tuvo lugar en la sede del Gobierno Regional de Atacama, que lleva el nombre de Pedro León Gallo. En la oportunidad la bienvenida estuvo a cargo del intendente de Atacama, Rafael Prohens.

La delegación riojana estuvo integrada además por el diputado nacional Javier Tineo; los intendentes de los departamentos Arauco, Vinchina y Castro Barros, Gustavo Minuzzi, Ariel Oviedo y Marcelo del Moral, respectivamente. Las diputadas provinciales Florencia López y Silvia Córdoba; el ministro de Educación, Walter Flores; los secretarios de Minería, Oscar Lehz; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; y de Deportes, Juventud y Prevención de Adicciones, Alberto Andalor; el administrador de Vialidad, Miguel Bertolino; la directora de Comercio Exterior, Tatiana Ochoa; y la directora de Migraciones, Erika Davil.

ACTO CENTRAL
Posteriormente, las autoridades se trasladaron a las instalaciones del Casino Hotel Antay, donde tuvo lugar el acto oficial de apertura de la XV Reunión del Comité de Frontera ATACALAR, que fue creada el 18 de marzo de 1996. La misma fue abierta por el director de Límites y Fronteras del Estado, Anselmo Pommes.

El diplomático resaltó que la región, en especial sus dos pasos fronterizos, de San Francisco y Pircas Negras, tienen “un altísimo potencial” y eso queda demostrado constantemente con el aumento del tránsito de personas y transportes comerciales y destacó que si bien desde el lado chileno es solo una la región, del lado argentino ya se han agrupado 6 provincias, lo que marca el crecimiento de la ansias de integración y la necesidad de conectarse con el Pacífico, para desde allí, llegar a nuevos mercados como el asiático y es lo que la región de Atacama, con sus puertos, puede ofrecer.

A su turno, José Vitar, subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería argentina, transmitió los saludos del canciller Héctor Timerman y sostuvo que la intención de la Argentina es seguir consolidando y desarrollando este comité de frontera, tras lo que adelantó que en octubre se llevará a cabo el 2° encuentro de Gobernadores argentinos e Intendentes de las regiones de Chile, en la misma línea que el anterior, que tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Chile el año anterior.

En tanto, la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci, expresó que este proceso de integración fue comenzado en realidad por los pueblos originarios y hoy está en un fuerte proceso de consolidación y puso de relieve la figura de Felipe Varela, “un héroe muchas veces olvidado por la historia oficial que puso todo en pos de la liberación de América Latina”.

La mandataria señaló que muchas veces el deseo de integración de los latinoamericanos fue postergado por intereses extraños, “pero después de la consolidación de los procesos de democratización, la integración se transforma definitivamente en política de Estado”.

La gobernadora indicó que “tenemos que seguir trabajando en temas que generen resultados directos para los ciudadanos, que estén dispuestos a ir de un lado y al otro de la frontera” y agregó que la finalización de los pasos fronterizos, el tema de la aduana y los controles permanentes, son claves en ese sentido, al igual que el intercambio comercial, que le contenido y sustento económico a la integración.

“Los pasos fronterizos no son ni deben ser propiedad de una provincia, sino que lo son de todas las provincias de integran la macro región”, afirmó Corpacci.