El ministro Juan Luna se reunió con APROSLaR y Ser Salud
El ministro Juan Luna, mantuvo una reunión con representantes de los gremios APSOLaR y SER SALUD, oportunidad que el funcionario les planteó la preocupación ante la falta de profesionales en el interior, “por lo cual estamos analizando que todos los médicos que están en Capital y que fueron designados en el interior vuelvan a su lugar de origen”, dijo Luna.
“Hoy tenemos 55 médicos designados en el interior y que están trabajando en el Vera Barros o en algún Centro Primario”, informó el ministro.
“Queremos seguir reforzando los Hospitales del interior, es por ello que les planteo a los gremio esta propuesta para que la analicen y nos ayuden a tomar una decisión que sea positiva para los riojanos”, señaló.
Ante esta propuesta los dirigentes gremiales se comprometieron a considerar la situación.
En otro orden, el Ministro y los gremios coincidieron en la necesidad de una nueva regionalización zonal para mejorar la cobertura sanitaria del interior y tener mayor contención.
La reunión, que se desarrolló durante la tarde de este martes, contó además con la participación del subsecretario de Atención de la Enfermedad Rubén Novoa, el director del Hospital Vera Barros, Camilo Argañaraz, Rolando Agüero (APROSLAR), Roberto Carrizo (SER SALUD) y dirigentes de ambas organizaciones
Ante el planteo de mejorar el sistema de derivaciones del interior, el Ministro les informó que desde la puesta en funcionamiento de la Oficina de Comunicación Interhospitalaria en el hospital Vera Barros, se ha notado una mejorara importante “de 400 derivaciones durante Abril hemos llegado a un poquito más de 280 en julio. Esto nos da la pauta que vamos dando respuesta al requerimiento del interior”, dijo Luna
Los gremios además mostraron su beneplácito por la creación de un laboratorio público de elaboración de medicamentos, ante lo que el Ministro les explicó que “la decisión política ya está tomada, y que se encuentran en período de elaboración del proyecto para cumplir con todas las normas que rigen este tipo de actividad, además de gestionar los fondos”.
Entre otros temas que fueron planteados por APROSLAR y SER SALUD se encuentran la profesionalización del recurso humano, jubilación con el 82 por ciento y nuevos programas sanitarios epidemiológicos.