“Quien está al día con el pago de sus impuestos podrá viajar y consumir lo que quiera”
Distinto es el panorama para aquellos que no vienen pagando Ganancias ni Bienes Personales, que recaen en el enanismo fiscal o pagan muy poco y tienen consumos relevantes que ahora las tarjetas de crédito nos comienzan a informar», subrayó Echegaray a radio La Red.
Aclaró que el recargo de 15 por ciento que comenzó a aplicarse desde el sábado último a los consumos en el exterior realizados con tarjetas de crédito y débito, y en compras on line, «no es un nuevo impuesto, sino un anticipo de gravámenes que ya existen, como son Ganancias y Bienes Personales, y que se hacen normalmente en otros
procedimientos que tenemos».
«Tampoco es un recargo, es un pago a cuenta. Quien viene pagando Ganancias y Bienes Personales entenderá que es una suma con efecto neutro», afirmó el titular de la AFIP. quien precisó que en la actualidad el organismo recaudador cuenta con «una información más precisa para saber cuál es la compatibilidad fiscal de cada uno».
Subrayó que «con situación fiscal transparente, el argentino puede vacacionar, consumir, realizar eventos y trabajar en el lugar del mundo donde quiera».
También aseguró que «cuando un ciudadano consume, puede orientar su compra donde quiera».
«Obviamente un dato fundamental es que la AFIP comienza a cruzar los consumos, y esa exteriorización de los gastos debe ser compatible con la declaración jurada que el contribuyente presentó», puntualizó Echegaray.
Insistió con que «el que paga los impuestos puede hacer lo quiera, viajar donde quiera viajar».
Y remarcó que «muchos periodistas deportivos, por ejemplo, cuestionan cómo es que viajan los barrabravas de los clubes al exterior y cómo realizan sus consumos en los hoteles».
Por otra parte, puntualizó que si un contribuyente no declara un consumo por el cual debería pagar al ingresar al país, y este figura en el detalle de la tarjeta que suministra el banco, «recibirá una notita para que se ponga al día con el pago del impuesto correspondiente».
El límite que rige actualmente para mercaderías extra Mercosur, es de U$S 300 por adulto y U$S 150 por menor.