Primer análisis de las fotos del Ocean Infinity Estiman que el agua le entró al ARA San Juan por tres agujeros y que chocó con la proa en el fondo del mar

El experto submarinista Horacio Tobías estimó qué pasó después de la implosión por los indicios que dan las primeras imágenes del submarino y un video.

La implosión del submarino ARA San Juan habría sido provocada, en principio, por “tres ingresos de agua de mar”, según un primer análisis de las tres fotografías que se conocieron del naufragio y el buque habría chocado con la proa en el fondo del mar.

El capitán de fragata, ingeniero y ex jefe de inmersión del submarino San Juan, Horacio Tobías, analizó las fotos junto a Clarín y dio una primera hipótesis de qué pasó luego de la implosión del buque el 15 de noviembre de 2017 cuando llegó a una profundidad de 468 metros, pasando la llamada profundidad de colapso.

La Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, estimó a este diario que las 67 mil fotos que tomó el robot submarino llegarán el 29 o 30 de noviembre “por valija diplomática” desde Ciudad del Cabo hasta el edificio Libertad, la sede de la Armada. La valija la traerán los dos suboficiales submarinistas embarcados en el Seabed de la empresa norteamericana Ocean Infinity.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, vendrá personalmente o mandará a su secretario letrado a buscar las fotos que estarán bajo secreto de sumario mientras dure su análisis para intentar determinar las causas del naufragio.

Oscar Aguad, sobre el hundimiento del ARA San Juan: "Es probable que haya sufrido dos explosiones"

Con las fotos de alta definición y videos se podrá hacer un mosaico metro cuadro por metro cuadro de los escombros metálicos que rodean al San Juan en un diámetro de 70 a 100 metros e incluso tratar de realizar una recreación digital.