Submarino perdido Suspenden la búsqueda del ARA San Juan
Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan comunicaron que la empresa Ocean Infinity anunció esta mañana la suspensión del operativo de búsqueda del navío hasta el mes de febrero. Fue la novedad saliente del habitual informe matinal que la empresa realiza a bordo del buque Seabed Constructor, antes de cada jornada de labor.
El anuncio llegó después de tres días de operaciones sin contactos para verificar y luego de haber barrido 12 áreas, sin ningún elemento concreto sobre la ubicación del submarino desaparecido en noviembre de 2017.
«Nos informaron que se determinó en el día de ayer desde la dirección de la empresa, suspender la búsqueda hasta el mes de febrero, según lo manifestado, les resulta inútil seguir ampliando áreas, por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuánto tiempo», dice el escrito tras dar detalles sobre las últimas operaciones de rastrillaje marítimo. Habían alcanzado al área 11, la última incorporado al plan de acción.
«Así las cosas —continúa el texto—, el jueves 1/11 arribaremos al puerto de Punta Arenas, puerto donde ellos harán el cambio de tripulación, en lugar de Comodoro Rivadavia, y nosotros desembarcaremos». Ayer, el Seabed Constructor se reaprovisonó de combustible en altamar, en un operativo que demandó unas 5 horas de labor. Sorprendió porque el día anterior la empresa había anunciado que el martes pondría proa a Comodoro Rivadavia, para reaprovisionarse y recambiar la tripulación. Tras una parada técnica estimado en 12 horas, volvería al rastrillaje el jueves. Pero el anuncio de esta mañana cambió todos los planes.
El breve comunicado firmado por las «Familias de los tripulantes del ARA San Juan» no fue corroborado aún desde la Armada. En Puerto Belgrano, admitieron que los tres veedores de la fuerza que viajan a bordo del buque noruego asistieron esta mañana al informe, por lo que recibieron la misma información difundidas por los allegados a los 44 tripulantes. En las próximas horas, desde el edificio Libertad, saldrá un comunicado, con los detalles del anuncio.
«Si bien puede sorprender, la decisión de la empresa está dentro de sus facultades», adelantó un vocero de la base naval. Por contrato, Ocean Infinity debía buscar al submarino entre 60 y 120 días, según ratificaron desde el Ministerio de Defensa. Hasta el momento, en la segunda fase del operativo, se desecharon 20 contactos, la mayoría formaciones rocosas. Como la empresa no entregó aún su informe a la Armada, en la fuerza desconocen si estos puntos de interés tienen relación con los 81 desechados y los 13 pendientes de revisión acumulados durante la primera fase del operativo, que estuvo coordinado por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.