Los anuncios oficiales no alcanzan y el dólar vuelve a acercarse a los $ 40
Los anuncios oficiales para intentar calmar a los mercados parecieron no surtir efecto y el dólar sube 55 centavos, a $ 38,55, mientras que en varios bancos ya ronda los $ 39,50.
En las entidades, la divisa superaba la suba de $ 1 y se vendía a $ 39 en el Nación, $ 39 en el Galicia, $ 39,49 en el Francés y $ 39,50 en el Santander, entre otros.
En el mayorista, por su parte, la divisa aumentaba $ 1,36, a $ 38,25. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.
Además, en una jornada sin operaciones en EE.UU, la divisa se apreciaba a nivel regional, con subas en Brasil (1,78%), México (0,81%), Colombia (0,49%), y Chile (0,23%).
Según analistas consultados por Clarín, la evolución del dólar este lunes dependerá básicamente de dos factores: la confianza que los anuncios oficiales despierten y el rol que adopte el Banco Central ante la plaza cambiaria.
La jornada de este lunes tendrá además un factor adicional: es feriado en Estados Unidos por el Labor Day. Esto hará que el mercado local no tenga la referencia de Wall Street para medir la temperatura de los bonos y las acciones argentinas.
Este lunes, el presidente Mauricio Macri admitió que el país atraviesa «una crisis» que «no es una más» y que debe «ser la última». Sin dar mayores detalles y tras advertir que el país está «en emergencia», adelantó la reducción de ministerios «a menos de la mitad» y el restablecimiento de las retenciones agropecuarias, un impuesto que calificó de «malísimo».