«Estamos pasando una tormenta, pero debemos tener confianza que sabemos a dónde vamos»
En el acto conmemorativo por el Día de la Independencia, el presidente Macri volvió a reclamar el acompañamiento de los sectores de la oposición, empresarios, y movimientos sociales y aseguró que «no es momento de oportunismos ni de ser egoísta».
Durante la cereomia en la Casa Histórica, el primero en tomar la palabra fue el gobernador tucumano Juan Manzur, quien agradeció la visita de Macri y dijo que «siempre es bienvenido» a esa provincia. «En este nuevo cumpleaños de nuestra argentina, queremos renovar a esperanza de un futuro mejor para este bendito país», afirmó escueto, el exministro de Salud.
Macri inició su discurso con un recordatorio de su visita en 2016, cuando se cumplió el bicentenario de la Independencia, dijo cómo quiere que se lo recuerde en el futuro y pidió reconocimiento a las mujeres que lucharon por liberar al país del colonialismo español, aunque no dio ningún nombre propio.
«Espero que los argentinos que hoy vivimos seamos recordados como una generación de palabra, que vivió en la verdad y tuvo la grandeza de dejar atrás los enfrentamientos y se puso a trabajar en equipo por su gente», expresó. «Todos tenemos en nuestra cabeza una imagen puntual del 9 de Julio: hombres heroicos, que decidieron independizarse de España en esta casa. Es una imagen real, pero le falta una parte muy importante, que a la hora de contar la historia de cómo se construyó la Argentina fue omitida o minimizada durante mucho tiempo, y hablo de las mujeres», enfatizó.
«Las mujeres valientes, tenaces, heroicas, que también se sumaron a la revolución e hicieron su aporte para cambiar la historia para siempre. No podemos concebir nuestra historia sin mujeres y ratificamos nuestros compromiso con la igualdad», destacó, y planteó a «toda la dirigencia» seguir trabajando para saldar esa deuda. «En esta argentina todos tenemos que ser parte», agregó.
«Tenemos que entender que el poder no es de un Gobierno, es cada argentino, de la gente», consideró y propuso «tomar las riendas para tener el país que soñamos».
Según el jefe de Estado, se necesita un país con «equidad, en donde cada argentino pueda ver los resultados de su esfuerzo; donde la verdad y la transparencia sean innegociables; un país de diálogo y respeto, donde se escucha al que piensa distinto, y se cuida lo que es de todos, se trabaja para lograr las metas». «Esa es la Argentina que estamos construyendo», completó.
«Estamos pasando una tormenta, fruto de muchas circunstancias. Hay temas de nuestra propia gestión, de los mercados externos, de las políticas tomadas por Gobiernos anteriores, pero debemos tener confianza porque sabemos a dónde vamos y cómo vamos a las metas que nos hemos impuesto. Comparto las angustias del momento, pero estoy seguro que vamos a llegar al país que en todos los argentinos vamos a poder realizarnos», agregó.