El Ministro de Educación ratificó que el lunes inician las clases y descontarán a los docentes que adhieran al paro

El lunes iniciarán las clases pese a que algunos gremios docentes, llaman a paro. Luna manifestó que se descontará el día no trabajado a aquellos docentes que se adhieran al mismo.

El Ministro de Educación dialogó con Radio Fénix, en la mañana de este viernes y ratificó que el inicio de clases comenzará el lunes, pese a que AMP llame a paro: “Todo está listo para el lunes, lo que había que hacer esta hecho, los compromisos que habíamos asumidos están cumplidos, ahora viene lo más importante: empezar bien las clases y que este sea un buen año escolar, en el sentido en que los niños aprendan lo que tienen que aprender porque de eso depende de que en La Rioja las cosas empiecen a andar un poco mejor”, dijo.

En cuanto el rechazo por parte de AMP del aumento salarial Luna fue enfático al decir que todo es una maniobra política: “la cuestión de AMP es política, porque ellos tiene un mandato por parte de CTERA como lo tienen todos los gremios que están alineados a CTERA en la Argentina de llamar al paro”.

Expresó que es muy respetuoso con el gremio, que no va a polemizar con AMP, sin embargo afirmó que no aceptará de ninguna forma que La Rioja no inicie las clases: “No voy a aceptar de ninguna manera que por una pelea que existe entre CTERA y el Gobierno de Mauricio Macri, en La Rioja, no empiecen las clases”.

En este sentido, el Ministro expresó que ellos cumplieron cuando dijeron que iban a dar un aumento, aun cuando la paritaria no se había cerrado, incluso expreso que el gremio AMP fue invitado pero este no quiso asistir,  “a la paritaria que realizamos no quiso venir AMP, pero eso no importa, nosotros dimos el aumento y estamos dispuestos a seguir hablando en esta cuestión así que el gesto que teníamos que tener para el inicio de clases, lo hemos tenido y en función de eso es que consideramos que las condiciones están cumplidas para que las clases comiencen regularmente”.

Fue contundente al decir que “no vamos a tener una mejor educación con menos días de clases y no creo que en el anhelo de tener una mejor educación supeditemos el interés de nuestros hijos y alumnos, por las peleas políticas que se generan por el enfrentamiento político”.

 

Día no trabajado, día no pagado

El ministro dejó claro que aquellos docentes que este lunes no se presenten a trabajar se les descontara el día ya que las condiciones están dadas para que el inicio sea normal: “el docente que no va a trabajar el lunes y no va sin causa, se le descontará como corresponde porque no hay causas para el paro, incluso no están cumplidos los protocolos, ni siquiera para el paro, tendremos que aplicar el decreto Cavero”.

En cuanto a la repercusión del paro a nivel nacional, sostuvo que él no puede saber lo que pasará en el futuro pero cree que no hay razones ni condiciones de hacerlo, “uno sufre esto porque  invitamos todo el mes de febrero a AMP, para que nos juntemos y construyamos juntos con los otros sindicatos, no entiendo porque AMP quiere construir solo para ellos”.

Trajo a corolario un recuerdo que tiene respecto a este gremio, desde su niñez, dijo que  “desde que tengo memoria desde los 6 años, en todos los inicios de clases, se embarraba la cancha por parte de AMP”. A lo que agrego: “hoy digo basta, no usemos para fines de política sindical el inicio de clases porque así se viene para abajo la escuela pública y la provincia de La Rioja”.

Afirmó que hay un problema de fondo con el tema salarios docentes, pero expresó que se trabajará de fondo para solucionar todos estos problemas, “hay que lograr un salario para los docentes, que los entiendo, pero hacemos desde provincia lo que podemos, pero de una buena vez nos pongamos a laburar para lo que se viene para una verdadera renovación y lo invito a “Kelo” de Leonardi que no piense en tónicas de los últimos 30 años porque es vieja política sino que piense en tónica para los próximos 30 años”, finalizó.