Eduardo Menem: “Es una bobería dejar sin fueros a un legislador para someterlo a la justicia”
El ex senador Eduardo Menem se pronunció sobre el caso De Vido y explicó porque no se puede dejar sin fueros a un legislador para someterlo a la justicia. “Es una actitud demagógica y electoralista”, manifestó.
El letrado explicó que dejar sin fueros a un diputado no se puede porque no pertenecen al legislador sino a la cámara. “Los que adoptaron esa actitud no sé si lo hacen de mala fe o con fines electoralista, los fueros no le pertenecen al legislador sino a la cámara”, indicó
“Lo que posibilita los fueros es la libertar y la integridad de las cámaras, si no existieran sería fácil para el poder ejecutivo en una votación reñida detener a un legislador y ahí cambiar la votación”, ejemplificó Menem.
“Los fueros no garantizan impunidad, en caso de juicio a un legislador y que este se niega al juez, los legisladores pueden pedir su desafuero con dos tercios de la cámara y ponerlo a disposición del juez”, continuó.
En el caso de De Vido consideró que los legisladores tienen una actitud demagógica. “No pueden actuar como se les ocurra, es una bobería lo que quieren hacer, los disputados deben ejercer docencia y no confusión”
Asimismo, consideró que en este caso la cámara tiene facultades disciplinarias para suspenderlo por inhabilidad física o moral dejándolo a disposición de la justicia. “No hay inhabilidad del proceso o de pena, el juicio continua, esto puede ocurrir cuando hay peligro de fuga”, finalizó.