Herrera Piedrabuena tiene 72 horas para resolver la impugnación a la candidatura de Menem

El secretario electoral nacional, Alberto Bruno, explicó que quien debe resolver la presentación es el juez federal de la provincia. Luego del descargo del PJ, tiene 72 horas para expedirse.

Sobre la presentación de impugnación de la candidatura de Carlos Menem, candidato a senador por el PJ, el Secretario Electoral Nacional, Alberto Bruno, explicó que “la presentación la hace Ramón Cesar Hernández con domicilio en Rafael Castillo, La Matanza, provincia de Buenos Aires en su carácter de afiliado al PJ, ante la Cámara Nacional Electoral el 30 de junio” y agregó que “la presentan ante la cámara nacional electoral, que solo resuelve en grado de apelación, entonces la declaran improcedente y lo rechaza porque no es tribunal competente”.

 

No obstante, se envía copia al Juzgado Federal con competencia electoral de La Rioja, que es donde se debería haber presentado, y quien deberá resolver la cuestión es el juez federal Herrera Piedrabuena. Asimismo, expuso que “la presentación ingresó, se formó el expediente y se corrió traslado a la agrupación política para que conteste en un plazo de 24 horas, ejerciendo el derecho a defensa”. En cuanto al motivo de la impugnación, el secretario dijo que es por la condena establecida por la cámara nacional de casación penal donde le confirma una condena de 7 años de prisión.

 

Consultado sobre si una persona que tiene una causa judicial puede ser candidato, Alberto Bruno manifestó que “eso sería adelantar opinión, es motivo de la resolución”, aunque reconoció que en la provincia no existe un antecedente de este tipo.

 

Con relación a lo que sucedería si la justicia hace lugar a la impugnación, el letrado explicó que “es motivo de discusión, en principio considero que se tiene que dar posibilidad de completar la lista porque la ley dice que se debe presentar lista completa por lo tanto pueden poner un reemplazo pero eso debe decidirlo el partido no la justicia, es atribución exclusiva del partido”.

 

Finalmente, dijo que el juez tiene 72 horas para resolver, es decir, este martes responde el partido, se le corre vista al fiscal y a partir de allí hay 72 horas para que el juez resuelva.