Néstor, Cristina y su particular postura sobre la re-reelección


En el año 1998 se creó el «Grupo Calafate»
, donde -a instancias de Eduardo Duhalde- un grupo de dirigentes peronistas intentó crear un núcleo que contuviera a los «compañeros» que se iban del «Movimiento», desencantados con las políticas menemistas.
Ese grupo -que terminó siendo el primer respaldo fuerte a la candidatura presidencial de Néstor Kirchner- tuvo como fundadores, a Alberto Fernández, Alberto Iribarne y Julio Bárbaro.

 

E incluía en sus filas a dirigentes y académicos heterogéneos como el matrimonio Kirchner, Carlos Tomada, Miguel Talento, Esteban Righi, el ex dirigente del Partido Intransigente Oscar Valdovinos y el economista Ignacio “Chojo” Ortíz.

 

El “Grupo Calafate” tomó una postura categórica en contra de la re-reelección de Carlos Saúl Menem. Por eso, Julio Bárbaro, dirigente histórico que luego fuera titular del COMFER durante el mandato de Néstor Kirchner, le planteaba en esos tiempos una idea al gobernador santacruceño, que implicaba una clara toma de posición.

 

«Tenemos que tomar una postura contundente. Desde la AFA hasta el sindicalismo, pasando por los gobernadores, tenemos que hacer un pacto para que haya una sola reelección», propuso varias veces al entonces gobernador santacruceño.
El tema fue mencionado por Bárbaro varias veces pero Néstor Kirchner nunca le contestó. Pero llegó el día de la respuesta y la tuvo pero de mano de un incondicional del patagónico: Julio De Vido se le acercó y sentenció: «No insistas con eso que no es lo que pensamos».

 

Julio Bárbaro repasa en estos tiempos la anécdota y toma para sí, el tiempo de la sentencia: «Esta enfermedad de la eternidad la arrastran desde siempre».

 

La idea no tenía mucha espalda pues las provincias con reelección indefinida son Formosa y precisamente, Santa Cruz. Cuando una vez, el senador por Córdoba, Juan Carlos “Pato” Maqueda discutió el tema con su entonces colega, Cristina Fernández de Kirchner, ella lo frenó con el argumento meneado por el matrimonio: “Nosotros hicimos una consulta popular. Y la ganamos por goleada”.
La respuesta que recibió el hoy integrante de la Corte Suprema de Justicia es la misma que esbozó Néstor Kirchner en febrero de 1998, sobre el final del poder de Menem y cuando la fórmula Duhalde-Palito Ortega era una realidad.

 

“Apoyaremos la chance de que Menem tenga su reelección. Siempre que haya antes una consulta popular, en la que yo voy a votar que no”, dijo pícaro, Néstor Kirchner.

 

Los tiempos pasaron y todo cambia, como inmortalizó Mercedes Sosa. La usina kirchnerista fomenta la re-reelección de Cristina.

Esa será la manera de mantener el proyecto vivo, pasando las legislativas de 2013 con “el fantasma de la re-re” tan vigente como los disfraces, blancos y con una B larga, de los fantasmitas del descenso futbolero tan temido.