Barcelona sancionará a los que paguen por sexo en las calles
A partir de hoy, Barcelona multará “a clientes y personas que favorezcan o promuevan el consumo de la prostitución” en la calle, y se establecen sanciones “leves” para quienes ejercen la prostitución, informó ayer el Ayuntamiento de la ciudad.
Hoy entra en vigor el cambio de ordenanza por lo que se “aplicarán sanciones más graves a los clientes de la prostitución” en Barcelona, precisó el consistorio en un comunicado.
Las multas para las trabajadoras del sexo “tendrán la consideración de leves y serán sancionables con multas de 100 a 300 euros”. Si la falta se concreta a menos de 200 metros de un centro docente o educativo, “la multa irá de 300 a 750 euros”, precisó la normativa.
En cuanto a los clientes, serán sancionados con multas de 1.000 a 1.200 euros “y, cuando tengan lugar a menos de 200 metros de distancia de centros docentes o educativos, la multa ascenderá entre 1.200 a 1.500 euros”, añadió.
En cuanto a practicar sexo en el espacio público, la falta “de consideración muy grave” será sancionada desde los 1.500 a 3.000 euros .
El Ayuntamiento de Barecelona focaliza las sanciones sobre todo hacia los clientes e “impulsa medidas para proteger a las personas que ejercen la prostitución, dado que son la parte más débil y vulnerable”, precisó.
En Barcelona, la demanda y ofrecimiento de servicios sexuales en el espacio público son conductas prohibidas desde el 2006, se recordó. Las medidas entran en vigor desde la publicación, ayer, del cambio de ordenanza en el Boletín oficial (BOP).
En ausencia de una legislación superior, la modificación del texto normativo forma parte de la “estrategia global” de la ciudad impulsada por el gobierno municipal “para dar respuesta a este fenómeno que se da en el espacio público y que en muchos casos supone una vulneración de los derechos humanos más fundamentales”, consideró la alcaldía.
El ayuntamiento seguirá potenciando “la atención a las personas que ejercen la prostitución a través de la Agencia para el abordaje del trabajo sexual (ABITS)”, precisó el municipio, que este año aumentó un 67% el presupuesto destinado a atender a quienes ejercen la prostitución, ya que es “una prioridad” ofrecer protección a ese colectivo.
Las prostitutas podrán conmutar la multa si participan en un curso de inserción de la Agencia por el Abordaje Integral del Trabajo Sexual, lo que llevará a desarrollar un reglamento para garantizar su buena aplicación.
Los principales reductos de la prostitución callejera en la ciudad de Barcelona son los aledaños del Nou Camp y los alrededores de la Filmoteca de Catalunya (las calles Sant Ramon, Espalter, Sant Pau, Robadors y San Rafael, así como la plaza Salvador Seguí). Existen otros núcleos menores o intermitentes, como Las Ramblas, Rambla de Catalunya, Ronda de Sant Antoni, la zona de Glorias, el cementerio del Poble Nou y Montjuïc.
Los españoles gastan 50 millones de euros cada día en sexo pago, según el Informe de la Ponencia sobre Prostitución emitido por la Comisión Mixta de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades de las Cortes Generales.
Este dato procedía de la comparecencia del representante de la Asociación Española de Propietarios de Club de Alterne (ANELA), que estimó la facturación anual de estos sitios en unos 18.000 millones de euros.