Paredes Urquiza enfrenta a Sergio Casas
Diputados aprobaron la expropiación del autódromo, el Estadio de Vargas y la Cancha oficial con la idea de proteger esos terrenos. Hubo acuerdo con los presidentes de los clubes. Luego existió una reunión política que cambió la posición de algunos dirigentes.
La sanción de las leyes de expropiación del Estadio Carlos Augusto Mercado Luna, la cancha oficial y el autódromo fueron aprobadas por la Cámara de Diputados de la provincia entendiendo que se trata de una norma proteccionista de los bienes de todos los riojanos. Previo a esto, diputados mantuvieron contacto con el presidente de la Liga Riojana de Fútbol a quien se le comentó la intención de realizar la expropiación para poner fin y frenar situaciones como las que desde hace años atraviesa el autódromo. Sancionada la Ley el jueves 9 de junio, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para la expropiación del Estadio, la Cancha Oficial y el Autódromo
Al salir de la reunión, entender la vocación del estado, estuvieron de acuerdo en la determinación y coincidieron en avanzar en esta línea que busca proteger los bienes y el patrimonio deportivo de los riojanos.
El vicegobernador Néstor Bosetti recibió a la Liga Riojana de Fútbol en una reunión mantenida con los presidentes de 12 clubes de fútbol. La entidad avaló las leyes sancionadas por la Cámara de Diputados y coincidieron, luego de conversar sobre los alcances de la misma, en el sentido proteccionista de la expropiación.
El titular de la Función Legislativa llevó tranquilidad a la Liga y los comprometió a trabajar conjuntamente en la reglamentación de los convenios de concesión. Junto al diputado provincial Enrique Rodríguez; el vicegobernador Néstor Bosetti se reunió en la noche del jueves, con el presidente de la entidad Gabriel Godoy y los representantes de doce clubes que integran la Liga Riojana de Fútbol.
El Vicegobernador explicó el sentido de protección y salvaguarda de los bienes que tiene la norma sancionada y que busca un manto de protección, seguridad y tranquilidad para las instituciones. Luego de escuchar los fundamentos, interiorizarse del alcance de las mismas, los presidentes de los Clubes se mostraron conformes con la norma sancionada y expresaron su aval a la misma que beneficia a las instituciones deportivas.
Tras el encuentro, el titular de la Liga Gabriel Godoy expresó que “el Vicegobernador nos explicó el objetivo principal que es el de salvaguardar la parte edilicia y los bienes; estamos tranquilos porque el estado expropia pero cede en comodato a la Liga para que lo siga usando como hasta ahora”.
También resaltó que “se quiere evitar situaciones como las que viene atravesando el Autodromo; es para tener la tranquilidad sobre estos Bienes como son el Estadio, la Cancha Oficial y el Autodromo”.Consideró que “fue una buena reunión y vamos a trabajar conjuntamente para realizar la reglamentación en los contratos de concesión y poder aportar nuestro granito de arena”.
En tanto, Eduardo “el Chino” Mazzarelli manifestó que “fue una reunión muy importante porque conocimos sobre la situación del Estadio, la Cancha Oficial y después de leer los fundamentos y la ley sancionada nos vamos con la tranquilidad de que es importante para el fútbol riojano”. Consideró que “es una forma de cuidar los bienes.
Nos interiorizamos y es muy bueno para lo que se viene a futuro. Es muy positivo”.Por último, el diputado Rodríguez destacó y coincidió con el Vicegobernador en el sentido proteccionista de la ley que busca salvaguardar el patrimonio deportivo en los bienes del Estadio de Vargas, la CanchaOficial y el autodromo. “Es una expropiación pero el Estado los cederá a las instituciones en comodato”
Después de haber estado de acuerdo, hubo otros actores que se involucraron en la cuestión, y fue así que los mismos clubes y algunos más, se reunieron con el intendente Alberto Paredes Urquiza quien los hizo torcer su opinión. Y el resultado de esa reunión con APU hizo que la Liga hoy se exponga en contra de la institucionalidad y el marco de una Función como la Legislatura que sancionó la norma.
Como quien no quiere la cosa, firman un pedido al gobernador Sergio Casas para que vete la ley. Esa carta fue firmada por la mayoría de los mismos clubes que se reunieron con el Vicegobernador. Incluso, el propio Sergio Casas ayer expresó estar de acuerdo con la vocación de la norma sancionada
Ayer Casas expresó que “preservar estos lugares ha sido el espíritu de este proyecto de ley presentado y aprobado por los legisladores, que ante lo que ha venido ocurriendo por el autódromo, decidieron hacerlo bienes del Estado para que sean preservados ante cualquier pedido de juicio o accidente que pudiera ocurrir, así que estamos esperando la normativa para poder hacer el balance correspondiente, pero el espíritu me parece loable”.Indicó que “el Estado siempre está presente, más teniendo en cuenta nuestra provincia, el Estado presente ha ayudado a todas las instituciones, lo ha hecho, lo está haciendo ahora y lo va a seguir haciendo en la medida que sirva para el fortalecimiento de actividades deportivas, que a su vez tengan un fin específico como lo es erradicar flagelos que nos afectan a todos”.