Por una protesta de trabajadores, peligra la provisión de GNC
La medida de fuerza es impulsada por el Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego. El gobierno nacional restringió el suministro a industrias y amenazan con cortarlo también a Estaciones de Servicio. “Nosotros estamos esperando el mail”, dijo en Radio Fénix Daniel Sebastián, propietario de una boca de expendio en La Rioja.
Daniel Sebastián, propietario de la Estación de Servicio FX en la Capital riojana, dijo que la protesta de los trabajadores es en “Boca de Pozo”. Los empleados están haciendo un reclamo salarial y por lo tanto el gobierno nacional suspendió el suministro a las industrias y amenazan con cortar el suministro a estaciones de servicios.
“Todavía no hay nada definido”, dijo el empresario en Radio Fénix. Explicó que la empresa Enargas comunica las novedades a través de correo electrónico y están a la espera del mismo.
Sebastián opinó sobre la valoración que hace el gobierno nacional en torno a las prioridades. “Es muy difícil definir que es más importante –entre los usuarios particulares y las Estaciones de Servicio- porque la gente utiliza en GNC para trabajar”, agregó.
“Los reclamos son necesarios, pero cuando afectas a los demás roza lo ilegal”, concluyó.
COMUNICADO COMPLETO
A raíz de inconvenientes en el suministro de gas natural debido a la medida de fuerza del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego -que repercutió en una reducción de ingreso al sistema argentino de gas de 16 millones de m3-, a lo que se suma otro paro en la planta de la empresa Refinor y los atrasos por cuestiones climáticas en el arribo de barcos de GNL importado, el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (del cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores) decidió solicitar a las industrias a iniciar el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible, para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas de la República Argentina.
Si el gremio no levanta la medida de fuerza, en el día de mañana se deberá cortar el suministro de GNC (Gas Natural Comprimido) en todo el país.
A su vez, como medida complementaria, se solicitó restringir al mínimo posible el suministro de gas a las centrales térmicas de generación eléctrica para tratar de mantener el sistema eléctrico sin cortes. Para asegurar aún más el suministro se importaron 1.200 MW, y se está gestionando la importación de al menos de 3 millones de m3 de gas a través del Gasoducto Gas Andes en la provincia de Mendoza, provenientes de Chile.
Por último, convocamos a los usuarios a hacer un uso responsable del gas natural considerando estos motivos de fuerza mayor.