Bosetti instó a cambios de formas y hábitos para prevenir accidentes viales
El Vicegobernador Néstor Bosetti sostuvo hoy, en el marco de la apertura de la LXXXIII asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, la importancia de las reuniones del Consejo Federal para delinear entre todos el mejor manual de prevención. También, puntualizó que la mayor lucha es para comenzar a cambiar formas y hábitos para actuar responsablemente. “Para evitar los accidentes, se comienza cumpliendo con las normas de tránsito”.
El titular de la Función Legislativa formó parte junto al gobernador Sergio Casas de las autoridades que encabezaron el acto de apertura de la Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial. En ese marco, al transmitir su mensaje a auditorio reunido en el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros, hizo hincapié en la importancia de la prevención y las acciones en materia de seguridad vial.
“Esta Asamblea es un hecho importante y que forma parte de una política nacional de seguridad vial iniciada hace un par de años atrás y que se comenzaron a trabajar cuando se tomaba real conciencia de que los accidentes se podían evitar”, sostuvo Bosetti.
De igual forma, manifestó que “tenemos que entender que seguridad vial no tan sólo es hacer prevención; también requiere de rutas en condiciones, calles transitables, iluminación; de vehículos en buenas condiciones y cumpliendo el RTO; todo eso también es importante” y a ello se suma la situación de conductores que cumplan las normas de tránsito.
En ese sentido, precisó que “hablo desde la experiencia que tengo en conducción, pero también porque he perdido a mi padre por un accidente vial. Soy una persona involucrada con este tema”, exteriorizó.
En este párrafo del mensaje, reconoció la labor de difusión, prevención y concientización que lleva adelante Claudia de la Fuente. Así, expresó que “quienes hemos tenido alguna perdida de un familiar de esta manera es algo que nunca más se llena ese vacío; una cosa es que suceda por la naturalidad de la vida y otra cosa es por un accidente que se podría haber evitado”.
Recordó que “desde ese momento nace el firme compromiso personal con el tema y siendo diputado en el 2009 comenzamos a trabajar e inmediatamente la Cámara de Diputados adhirió a la ley nacional de creación del consejo de Seguridad Vial”.
En este apartado, hizo un reconocimiento de las personas que en aquél momento comenzaron a trabajar con esta temática. Así, también trajo a colación las primeras unidades móviles para Prevención Vial que tuvo La Rioja, los cuerpos especiales destinados a las tareas de prevención y seguridad vial y las acciones que se comenzaron a implementar con el acompañamiento de quienes eran Gobernador (Luis Beder Herrera) y vicegobernador (Sergio Casas). En un párrafo especial, destacó la labor de todos los efectivos policiales involucrados en la prevención y seguridad vial.
Luego, Bosetti aseguró que “la mayor lucha que tenemos que enfrentar con uno mismo y con el día que podamos vencer esa frase que todos decimos “a mí no me va a pasar; a mí no me va a suceder”. A partir de ese momento vamos a comenzar a colaborar con estas acciones”.
También consideró que “las acciones pueden surgir de todos y con el aporte de todas las provincias participantes como hoy se reúnen en esta Asamblea; así es la forma de que salga el mejor manual de Prevención. Nosotros tenemos que hacer el aporte para cambiar formas y costumbres”.
Decreto 840
El Vicegobernador también se refirió en su mensaje al conocido decreto 840 que “hizo que cambien formas y hábitos en la provincia de La Rioja. “Con esto empezamos a ganarle un poquito a esta situación. Pero hay que avanzar en manejar responsablemente”.
Evaluó que la conciencia que va tomando la sociedad respecto al consumo de alcohol y conducir es algo que se logró con la implementación de esta medida.
“Hemos logrado que sean responsables. En adelante quedará regularlo; darle un marco de funcionamiento, pero el objetivo puntual de generar conciencia se está cumpliendo”.
En el tramo final de su discurso, planteó la inquietud como ciudadano de que si bien existen homologaciones y revisiones nacionales, se considere desde la Agencia Nacional las unidades que se habilitan en cuanto a defensas, habitáculos que también hacen a la prevención. “Da la sensación que son más blando y que no estamos protegidos”.
Por último, agradeció a las provincias que a través de sus representantes participan de la Asamblea del Consejo Federal y a la vez, envió su reconocimiento a las personas, organismos y actores involucrados “para que tratemos de evitar los accidentes, que simplemente comienza cumpliendo las normas de tránsito”.