La Rioja celebró el dia de la patria con el tradicional desfile cívico militar
El pueblo riojano se dio cita para ser parte de los festejos centrales por el 25 de Mayo, celebrando el Día de la Patria. El acto central y posterior desfile cívico militar se realizó en el Predio Ferial de la Capital, con la presencia del gobernador Sergio Casas, quien sostuvo que “los argentinos necesitamos vivir hermanados, con fe y esperanza”.
Reiteró que “no vamos a cejar en nuestro reclamo de lo que legítimamente nos corresponde”. Además, llamó a “trabajar juntos por una República más libre, más rica y más soberana”. Asimismo, respecto a la Ley de Emergencia Social, dijo que “es una herramienta importante” y que “la vamos a analizar y promulgar en los términos que nos marque la ley”.
Culminando las actividades protocolares que se iniciaron con el toque de la diana de honor en la Residencia de Gobernadores, para celebrar los 206 años de la Revolución de Mayo de 1810, se realizó desde las 10 de la mañana el acto central y desfile cívico militar.
Fue encabezado por el gobernador Sergio Casas, acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti; la diputada provincial Marta Salinas, el intendente de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez; los ministros de Gobierno, Claudio Saúl; de Educación, Juan Luna; de Infraestructura, Juan Velardez; de Industria, Rubén Galleguillo; y de Salud, Judith Díaz Bazán; los secretarios de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo; de Seguridad, Luis Angulo; de Gestión Educativa, Rita Abdala; de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; de Relaciones Internacionales, Luis María Agost Carreño; y de Prensa y Difusión, Luis Solorza; y el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino. También estuvieron presentes el secretario del Consejo de Seguridad del Interior de la Nación, Federico Saettone; el presidente de Tribunal Superior de Justicia, Claudio Ana; el jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 15, coronel Alejandro Pereyra; el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincial, Luis Páez; concejales, autoridades de fuerzas de seguridad, de organizaciones no gubernamentales y la comunidad educativa.
La celebración se inició con la Revista de Tropas y el saludo a la Agrupación “25 de Mayo”. Luego fueron entonadas las estrofas de los Himnos Nacional y de la Provincia de La Rioja. Finalmente, tras escuchar el mensaje del gobernador Sergio Casas, se dio inicio al tradicional desfile cívico militar, que contó con el paso de estudiantes y directivos de instituciones escolares, y los uniformados del Regimiento de Infantería Mecanizado 15, Gendarmería Nacional con asiento en La Rioja, Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario y Bomberos Voluntarios Águilas de Acero.
Vivir un federalismo real
Luego de encabezar los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, el gobernador Sergio Casas, en diálogo con medios de comunicación locales, dijo que es un día muy especial para todos los argentinos y por esto llamó a reflexionar respecto a lo que significa cada 25 de Mayo para nuestra Patria. “Tenemos que recordar a hombres que marcaron el ideario de Mayo, como Mariano Moreno, Castelli, Manuel Belgrano y después siguieron una serie de hombres importantísimos para la República, como José de San Martín y donde La Rioja también tuvo su protagonismo, junto a otras provincias que trabajaron”, manifestó.
Comentó además que “esperamos con ansias, con mucho anhelo, con mucha fe, que en este Bicentenario de la Independencia se pueda firmar una reparación para que dejemos de declamar el federalismo y se empiece a vivir un federalismo más real y más práctico que nos llegue a todos los argentinos, fundamentalmente a los del interior del interior del país”.
Apuntó así también a la injusticia de la distribución igualitaria a quienes son desiguales, haciendo referencia, como ejemplo, a la distancia desde La Rioja a Buenos Aires. En ese sentido, reiteró la necesidad de contar con tarifas diferenciadas para que “nos podamos desarrollar, competir con nuestros productos, volver a tener sentido las economías regionales que tanto le dieron al país”. “En este tiempo me toca ocupar este rol al frente de la provincia, pero más allá de los roles, todos unidos, con fe, la alegría de la esperanza, tenemos que trabajar por el presente, pero sobre todo por las futuras generaciones de riojanos en honor a los pueblos originarios, a nuestros bisabuelos, abuelos, padres que eligieron esta tierra”, remarcó.
De igual manera, sostuvo que “es obligación nuestra no bajar los brazos y trabajar por ellos, para que La Rioja sea digna y poder transitar una Rioja diferente, con diálogo, fe, esperanza y con mucha unidad”. Finalmente, manifestó que “los argentinos necesitamos vivir hermanados, con fe y esperanza”.
No cejar en reclamos legítimos
Por otra parte, el primer mandatario provincial consultado respecto a la posibilidad de obtener tarifas diferenciadas, dijo que el Gobierno Nacional es liderado actualmente por “gente que tiene una filosofía distinta”, sin embargo aseguró que “nosotros respetamos con un sentido democrático, pero no vamos a cejar en nuestro reclamo de lo que legítimamente nos corresponde”.
Recordó la histórica lucha por el punto de coparticipación arrebatado en el año ’88 y explicó que “por eso hoy se habla de extracoparticipación y creen que son fondos extras pero en realidad es una compensación a ese punto arrebatado”. Al mismo tiempo, detalló que “si tendríamos que hacer una comparación, ese punto hoy significarían 4 mil millones al año y como extracoparticipación recibimos 1.500 millones. Ahí podemos ver la cantidad de recursos que todavía le faltan a la provincia conseguir”. De esta manera, resaltó que “es un legítimo reclamo que hacemos por el pueblo de La Rioja”.
“Hay que tener fe, esperanza, tenemos que estar unidos y lo vamos a conseguir, y seguramente muy pronto La Rioja va a tener que reivindicar su rol histórico en este contexto del país. Tenemos que trabajar juntos por una República más libre, más rica y más soberana”, enfatizó.
Finalmente, consultado respecto a la Ley de Emergencia Social, dijo que “es una herramienta importante y estamos esperando para aplicarla”. “Tiene un sentido que es trabajar fundamentalmente donde existen las necesidades más acuciantes que es la gente que no tiene ni para comer”, resaltó. Asimismo, dijo que en estos días recibirá la Ley y expuso que “la vamos a analizar y promulgar en los términos que nos marque la ley”