Los tres prófugos, al tope de la lista de buscados de Interpol
Los hermanos Lanatta y Schillaci figuran en la web de la Organización de Policía Internacional, que tiene un departamento de capturas en Buenos Aires.
Los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci no sólo coparon los sitios web de noticias luego de la escandalosa fuga que protagonizaron en la madrugada de ayer en el penal del General Alvear. Los tres condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez, en 2008, un caso vinculado al narcotráfico con derivaciones políticas,figuran hoy al tope de las personas buscadas por la Organización de Policía Internacional, Interpol.
En la web de la organización, los hermanos Lanatta aparecen en primer lugar, aunque sin foto, pese a que varias imágenes de ellos aparecieron en la prensa. Schillaci es el tercero de la lista, sí tiene foto. En los tres casos, hay una breve descripción con nombre y edad, y si se ingresa a la fecha, se aportan otras informaciones básicas. Por caso, que están privados de su libertad por un «triple homicidio».
Según explicaron fuentes cercanas a Interpol a Clarín, es habitual que cuando ocurre una fuga como la de ayer, la Justicia dé aviso a la organización para que intervenga. Ayer, el fiscal Cristian Citterio había solitado la captura internacional de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci. Interpol tiene dos departamentos de captura, uno en Lyon, Francia, y otro en Buenos Aires. Cada uno funciona 12 horas por día.
El ex secretario de Seguridad Sergio Berni tiene un cargo operativo en la organización, con mandato hasta 2017. Es el representante de las Américas.
El pedido de captura internacional se comunica a los cerca de 200 países que son miembros de Interpol para que su policía detenga a los prófugos en caso de encontrarse en su país. Con los fugados argentinos,a medida que pasan las horas la búsqueda se extiende: los primeros allanamientos fueron en el GBA. Luego el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, confirmó que se habían reforzados los controles en las fronteras. Ahora también están en alerta las policías de otros países.