El Gobierno anunció el tercer aumento del año para la Administración Pública
La sumatoria anual llega al 32,7 por ciento. En el refrigerio, el incremente es del 67 por ciento -es decir de 240 a 400 pesos- y las asignaciones familiares del 100 por ciento -es decir de 90 a 180 pesos-. A todos los programas les darán 200 pesos de aumento.
En este nuevo incremento además, se blanquearán 850 pesos al básico, lo que implica un 41 por ciento de aumento al básico en todo el 2015.
El ministro Ricardo Guerra indicó que la primera semana de octubre se aplicará el tercer aumento del año, a los sueldos de la APP, en todos los estamentos.
«El aumento es al básico en el refrigerio y en asignaciones familiares. Como son diversos los escalafones. En el refrigerio del 67 por ciento, de 240 a 400. Y las Asignaciones familiares tendrán aumento del 100 por ciento», indicó, es decir que las asignaciones familiares tendrán 180 pesos de aumento.
En ese marco dijo que «Hay una particularidad sobre todo en los sueldos de la administración central provincial y municipal en la cual el auento al básico se traduce en el 41 por ciento».
«Cuando se hizo la reestructuración del salario, quedaron por blanquear 850 pesos que se están elevando al básico, por encima de esa cifra adicionan un 5 por ciento más lo que se traduce en relación al básico que en junio, implica un 41 por ciento», consignó.
Eso implica al bolsillo, siempre hablando de los sueldos más bajos, un aumento de 390 pesos, lo que significa un 6,6 por ciento de aumento de junio a Septiembre.
En ese marco resaltó que se llega casi al 33 por ciento. El aumento que se está definiendo en esta oportunidad.
Hizo referencia al aumento del salario desde que asumió Beder, de 750 pesos a 6.827 pesos, hubo un 810 por ciento de aumento del salario. «Se hace una ecuación matemática y significa que hubo un aumento del 100 por ciento de los sueldos por año», remarcó Guerra.
En el sueldo de bolsillo el aumento fue del 810 por ciento desde el 2007 a esta parte. Responde a una política en cuanto al salario que marcó el gobernador en el inicio de su gestión y es, dar mayor dinero al empleado público como una gran política de distribució.
Quedará la Quincenita, un concepto que está aceptado y oportunamente se podrá ir transformando en remunerativo. Cada 100 pesos blanqueados, hay 30 que van a aportes que sin lugar a dudas es muy importante pero surge la disyuntiva de decir si van a aporte.