Las milicias kurdoiraquíes están en Kobani «preparadas» para el combate contra el Estado Islámico

«Estábamos preparados para comenzar la lucha de inmediato», sostuvo un oficial que quiso mantener el anonimato, «pero las UPP (Unidades de Protección del Popular) nos dijeron que primero hay que instalarse y preparar una serie de cosas».

Alrededor de 150 peshmergas se trasladaron a la frontera turca anoche y desde allí cruzaron a la ciudad siria de Kobani, asediada desde hace más de 40 días, por el EI.

Las tropas acarrearon el armamento demandado por los kurdos que incluye artillería, ametralladoras pesadas y misiles antitanque.

La entrada de los peshmerga a la ciudad fue facilitada por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que despejó la zona bombardeando algunas posiciones del EI.

Al llegar fueron recibidos por los combatientes kurdo sirios, que desde el miércoles trabajan una estrategia de entrada para sus fuerzas, informó la agencia de noticias kurdo iraquí Rudaw.

Shorsh Hassan, vocero de las Unidades de Protección del Pueblo, señaló que están decidiendo cuál será el papel que jugarán las tropas kurdas de Irak.

«La prioridad será recuperar los barrios de Kobani que fueron tomados por el EI y después el objetivo es liberar todos los pueblos próximos a Kobani», dijo Hassan en una conversación telefónica.

Un periodista de la agencia Rudaw, que estuvo con las fuerzas Peshmerga en el pueblo de Surcci, al limite con Kobani, consideró que «hay una notable cooperación entre las fuerzas peshmerga y los combatientes del UPP, que parecen muy contentos por la llegada de las tropas peshmerga».

Mientras tanto, el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), que envió en 200 combatientes a Kobani el miércoles, dijo que crearán un centro de mando conjunto con los peshmarga y las UPP para repeler cualquier avance del Estado Islámico en la ciudad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, cuya sede está en Londres, informó hoy que los peshmerga ya habían tomado parte en algunos combates en Kobani.

Desde mediados de septiembre, las milicias del EI, han cercado el estratégico enclave kurdo y entraron en la ciudad que han estado intentando controlar durante semanas.

Desde el inicio de los combates, más de 200.000 personas han huido a Turquía y más de 800 murieron, tanto por los ataques del EI como por los bombardeos de la coalición internacional.

Además, más de 100 yihadistas murieron en enfrentamientos en los últimos días, según el Observatorio.