El IPALaR ya se hizo cargo del servicio de agua potable de Famatina
Cabe destacar que el IPALAR se hizo cargo días atrás del servicio de distribución de agua potable de la cabecera departamental de Famatina.
La comitiva estuvo integrada por el Administrador del Instituto Provincial del Agua, Ing. Juan Velardez; la Directora de Recursos Hídricos, ing. Martha Barrionuevo; el Director de Perforaciones y Cuencas Hídricas, Ing. Ariel Andrade; el Director de Obras y Proyectos, ing. Diego Rivero y personal técnico de la Dirección de Electromecánica.
Tras hacerse cargo de servicio comenzaron las tareas para normalizar el suministro de agua para consumo y riego en la localidad. Tal como lo anunciara el jueves pasado, el Administrador del IPALAR informó sobre las medidas que se tomaron de inmediato, luego de corroborar la situación en el servicio de agua potable y de riego en Famatina.
Agua potable
En lo que se refiere al agua para consumo humano se priorizó mejorar la situación de los dos barrios que denunciaban falta de agua y se decidió asegurar el acceso al recurso de eso pobladores en vistas de la temporada estival.
Para ello primero se trabajó sobre las perforaciones, equipándolas y repotenciándolas, para continuar de inmediato con la construcción de nexos que permitan aportar un mayor caudal de agua a la red y sectorizar el servicio para mejorar maniobrabilidad de presiones.
Se trabajó de manera integral en la perforación denominada Alto Carrizal, con nuevo equipamiento completo (electrobomba y tablero), para lograr un aumento de caudal de 12 a 56 litros por segundo.
En la jornada del lunes se puso en funcionamiento la perforación Nader, cuyo caudal es de 20.000 litros por segundo. Este pozo estaba fuera de servicio y con una bomba obsoleta que no funcionaba desde hace años, por ese motivo se desmontó por completo y se colocó un equipo totalmente nuevo con tablero y bomba.
De la misma manera el personal de electromecánica puso en marcha la perforación Aballay, que se encontraba sin equipamiento del tablero y cuyo caudal es importante para aportar a la red.
El Ing. Velardez aseguró que inmediatamente se procederá a la construcción de los nexos correspondientes para ingresar el caudal de los pozos al servicio de red de manera ordenada y con un aprovechamiento óptimo por medio de la sectorización.
De esta manera se trabajará en 1.000 metros de red del nexo de la perforación del barrio Galli hacia Niño de Gualco, mejorando sensiblemente el servicio a los vecinos que ya denunciaban la falta de agua y un amplio sector del centro de Famatina.
Se construirá el nexo de 100 metros para la perforación de Plaza Vieja en la que se encuentran trabajando.
El IPALAR busca con estas acciones la refuncionalización de la red de agua potable, para lograr mayor maniobrabilidad por sectores mediante la colocación de válvulas que mejoren las presiones hacia las zonas altas. “Tenemos que tener en cuenta que estas acciones son necesarias por las pendientes que presenta la localidad y porque la red tiene 32 km de longitud”, señaló.
Riego
En cuanto a agua para riego el Instituto Provincial del Agua viene trabajando para seguir con la impronta productiva que el Gobierno le imprimió a la provincia, por lo que también conforma un tema de gran importancia para resolver.
Por esa razón se trabajó en la puesta en funcionamiento de las perforaciones Aballay y Nader, que tienen un caudal de 55.000 litros hora aproximadamente para los que se colocaron bombas de 30 y 15 hp respectivamente.
Durante la visita, la comitiva estuvo acompañada por el personal del Instituto que estará a cargo del servicio, quienes pudieron exponer las inquietudes y mostrar las necesidades que desde hace tiempo vienen denunciando.