El aumento para estatales sería en noviembre y diciembre: Blanqueo, recategorización y pase a planta
En representación del Gobierno de la Provincia, los ministros de Gobierno y de Hacienda recibieron a los titulares de los sindicatos de los empleados estatales provinciales y municipales, a quienes les adelantaron que existe mayor firmeza en la posibilidad de dar cumplimiento a los requerimientos puntuales que incluyen una recomposición o blanqueo salarial para los sectores que representan.
Luego de una extensa reunión de trabajo donde los gremialistas plantearon todas sus inquietudes, los funcionarios provinciales explicaron detalladamente los diferentes aspectos y situaciones que encara la Provincia en temas administrativos y financieros.
Participaron del encuentro, con los ministros de Gobierno Claudio Saúl y de Hacienda Ricardo Guerra, los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP) Carlos Laciar, del Sindicato de Obreros y Empleados Viales Provinciales (SOEVP) Nito Torres, de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN La Rioja) Carlos Cabrera, del Sindicato de Empleados Legislativos Riojanos (SELER) Raúl Páez, de S.E.R SALUD (Sindicato Empleados Riojanos de la Salud) Roberto Carrizo, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Carlos Del Giorno, entre otros.
Recordemos que los puntos planteados desde un principio por las entidades gremiales, y sobre los cuales se viene trabajando de manera conjunta con el Gobierno, incluyen blanqueo salarial, recategorizaciones, pase a planta permanente de los empleados transitorios, adelanto del pago de la ayuda escolar en febrero.
Destacan que esta es una conquista de los representantes de los trabajadores, donde se da respuesta a una lucha de larga data. Permanentemente se está a la búsqueda de recursos para continuar dando respuesta a los trabajadores. También resaltó que de esta manera se está revalorizando y dando un reconocimiento a la carrera administrativa de los empleados del Estado.
El gobernador está efectuando incansables y diarias gestiones ante el gobierno nacional, para que la Provincia continúe dándoles tranquilidad a los trabajadores. Asimismo el ministro de Hacienda también fue claro al explicitar que la realidad y la situación financiera nacional son difíciles y complejas. También se estudiará una propuesta de los gremios de desdoblar un posible bono de fin de año, para que los empleados lo perciban durante los meses de noviembre y diciembre.
Después de mayo se comenzó a trabajar en un estudio específico, ya que diferentes reparticiones poseen básicos y remuneraciones distintas, implicando un trabajo importante al Ministerio de Hacienda.
Entonces, sobre este pedido que venían realizando hace más de siete años, hoy el ministro de Hacienda indicó que se tiene una base firme para poder hacerse realidad a partir del mes de enero próximo.
Lo mismo que es casi un hecho las recategorizaciones para los empleados estatales, y el pase de planta transitoria a planta permanente, otorgando la garantía de la estabilidad para muchas familias riojanas. Lo cual también era un pedido que venían efectuando hace mucho tiempo. Pudiendo ser sujetos de créditos y otros beneficios. Ellos pidieron una antigüedad de cinco años, por lo tanto se verá la cantidad para tomar esa decisión, que seguramente definirá el gobernador.
Sobre el tema del aumento, autoridades del gobeirno dijeron que no se puede trabajar sobre la irresponsabilidad, pero sí hay una decisión del gobierno de empezar a hablar para plantear algo para diciembre, sobre lo que ellos propusieron que se adelante y se desdoble entre noviembre y diciembre.
Además destacó “este trabajo que vienen haciendo los representantes de los trabajadores presentes, con quienes venimos avanzando desde febrero de este año, sobre pedidos exclusivos de ellos, cuando hicimos los aumentos anteriores, que se materializaron en la quincenita, siempre nos solicitaron el blanqueo”.
Añadió que el hecho de poder tener un salario como debe ser, con un sueldo básico, antigüedad y presentismo, y no se vayan agregando esos puntos remunerativos o no remunerativos, que daban incertidumbre,
En ese sentido detalló que hay cerca de 45 mil empleados en la administración pública, pero con este blanqueo no sólo se verán beneficiados ellos, sino también quienes hoy están en forma pasiva, debiendo solicitar al ANSeS esta situación.
Finalmente sostuvo “cuando nos sentemos a hablar sobre los futuros aumentos, en febrero o marzo del año que viene, vamos a ver que esos aumentos vayan sobre ese básico. Si el gobierno está en condiciones de hacerlo, vamos a poder empezar a trabajar sobre un básico determinado”.