“Cuando hablamos de universidad, hablamos de una juventud en busca de un futuro superador”

Esa fue la afirmación de uno de los integrantes del histórico movimiento Q.U.R. (Queremos Universidad Riojana), Pedro Silos, quien participó de los festejos de los 43 años de la Universidad Nacional de La Rioja, en la Noche de Gala que se realizó en el Anfiteatro 17 de Octubre, el martes por la noche.
Todos los movimientos nacen en busca de la reivindicación de un derecho. Es el caso de Q.U.R, que luchó por uno tan importante como el acceso a la educación, por el derecho de los jóvenes riojanos a realizar sus estudios universitarios en su provincia natal. Para que la Educación Superior dejara de ser un privilegio, que sólo podían lograr quienes podían trasladarse a otras provincias.
La creación de una universidad provincial fue la lucha que emprendió Q.U.R. en agosto de 1971. Pedro Silos integró ese movimiento y, 43 años después, recordó esa gesta justamente en un aniversario de la Universidad.
En diálogo con Radio Universidad, Silos recordó la lucha que emprendieron los estudiantes y que contó con el acompañamiento de la sociedad riojana, dijo que en ese momento “nos planteamos ¿por qué tenemos que irnos a otro lado, por qué no podemos aspirar a tener nuestra propia institución?”. Precisó que “de ese grupo magnífico que en aquel momento se había formado y fue valioso, yo rescato las ganas, la voluntad, el esfuerzo, el entusiasmo, ese gran empuje que tiene la juventud”.
Para el integrante de Q.U.R. “cuando hablamos de universidad, estamos hablando de una juventud que está queriendo hacer las cosas, que está queriendo crecer, que se multiplica y que está en busca de un futuro superador”.
En relación a cómo vio este cambio en la Universidad, que se encuentra en su proceso de democratización, Silos dijo que “básicamente, la democracia -sobre todos los ámbitos-, nosotros entendemos que es esto, es lo que corresponde: la libre elección y la discusión en cuanto a de qué manera se eligen las autoridades. Aquellos nacimientos, que estuvimos abonando para que surgiera la institución, fueron verdaderamente en ese sentido”.