Casi 100 mil riojanos serán beneficiarios del plan Sumar
La presidenta Cristina Fernández anunció ayer el lanzamiento del programa Sumar, una ampliación del ya implementado Plan Nacer, que demandará una inversión equivalente a unos 400 millones de dólares, y brindará cobertura sanitaria a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años. En la provincia de La Rioja se ampliará más de cuatro veces la cantidad de beneficiarios, pasando de 20 mil a 93 mil.
El acto encabezado por la presidenta se llevó a cabo ayer al mediodía en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, donde asistieron el vicepresidente, Amado Boudou; y el ministro de Salud, Juan Manzur, entre otras autoridades nacionales. En representación de La Rioja participó el gobernador Beder Herrera y los ministros de Salud Juan Luna y de Gobierno Felipe Álvarez.
El mandatario riojano elogió la decisión de la presidente de continuar con este programa que significa una gran cobertura con inclusión en un aspecto que es muy sensible como la salud y que en nuestra provincia nos permitirá cuadruplicar la cantidad de beneficiarios.
MAS COBERTURA
Al finalizar el encuentro, el ministro de Salud de la Provincia Juan Luna manifestó que “este es uno de los planes emblemáticos de esta gestión del Gobierno Nacional, y que nosotros apoyamos fuertemente desde la Provincia, con una impronta de inclusión social, ya que se trata de un plan que actualmente posee 20 mil beneficiarios en la provincia de La Rioja, personas sin cobertura de obra social, y que ahora con la ampliación que anunció la presidenta, vamos a tener 93 mil beneficiarios, abarcando mujeres hasta los 64 años, y hombres hasta los 19 años”.
Luna detalló que es un plan que tiene como objetivo trabajar sobre las dificultades y problemáticas de salud materno infantil, y que ahora reforzará el foco en la salud de la mujer en general.
Indicó que La Rioja lo implementará inmediatamente, y remarcó que nuestra provincia tiene uno de los mejores índice de aplicación del Plan Nacer que actualmente se está ejecutando, “es así que queremos apoyarnos en éstas fortalezas para sacar el mejor provecho de la ampliación del plan, que multiplica más de 4 veces la cantidad de beneficiarios, para poder trabajar sobre los índices materno infantiles”, afirmó.
Luego amplió que hablar de índices de salud materno infantil, hace referencia a mujeres embarazadas y niños, “el sector más vulnerable dentro de nuestra sociedad”.
ACERCA DEL NUEVO PLAN
Al igual que el Plan Nacer, el Programa Sumar profundizará el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud a través de un camino innovador en la gestión sanitaria del país, que utiliza un modelo de financiamiento basado en resultados por el cuál la Nación transfiere recursos a las provincias en función de la inscripción y nominalización de la población objetivo, y a partir de los resultados de cobertura efectiva y la calidad de atención brindada por los establecimientos públicos que integran los sistemas provinciales de salud.
El impacto esperado por la cartera sanitaria nacional a partir de la implementación del Programa Sumar es el desarrollo de los seguros de salud provinciales brindando una cobertura explícita de salud en la población más vulnerable; el mejoramiento del acceso a la salud; el fortalecimiento de hospitales y centros de Salud públicos de todo el país; la promoción del ejercicio efectivo de los derechos de la salud promoviendo la equidad e igualdad, y la transparencia en el uso de los recursos.
PRESTACIONES QUE BRINDA
El nuevo programa establece distintas prestaciones de salud de acuerdo a las particularidades de los distintos grupos etareos. Las mismas serán ofrecidas dentro de un marco de acceso gratuito a los servicios médicos, una atención sin discriminación, protección y contención ante situaciones de peligro, y vacunación oportuna.
Entre las prestaciones dirigidas a los niños, el Programa Sumar establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos del bebé, aplicación de las vacunas del calendario oficial, controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad (cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía), e información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil, entre otros.
Para las embarazadas, la cobertura del Sumar incluye la prueba de embarazo y posteriores controles, el análisis de sangre y orina, ecografías, vacunación, control de salud bucal y arreglo de caries, atención con médicos especialistas y prestaciones de alta complejidad para embarazos de alto riesgo, parto atendido por especialistas en hospital, atención al recién nacido y acceso a la información sobre los cuidados durante el embarazo y postparto.
Para la población adolescente que abarcará el Sumar se prevé una consulta médica anual, la asistencia y orientación en caso de sufrir problemas de exceso de consumo de alcohol y drogas, asistencia en caso de violencia sexual, aplicación de vacunas indicadas en el calendario nacional, controles de vista y salud bucal, consulta ginecológica anual, test de embarazo confidencial y acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, VIH Sida e infecciones de transmisión sexual, violencia de género y familiar, y trastornos alimentarios.
Finalmente, para las mujeres hasta los 64 años, desde el Programa Sumar se realizarán controles clínicos anuales, controles ginecológicos periódicos para la prevención de enfermedades como el cáncer de cuello de útero y de mama, vacunación, examen odontológico anual, atención y seguimiento para víctimas de violencia sexual y acceso a la información sobre planificación familiar, prevención de adicciones, promoción de hábitos saludables y pautas de alimentación y crianza.