Obama sorprendió a los soldados yanquis en Afganistán
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó sorpresivamente hoy en Afganistán para visitar a las tropas estadounidenses que aún se encuentran en territorio afgano, en un viaje que no estaba anunciado en su agenda, según informó la Casa Blanca.
Estados Unidos celebra mañana el Día de los Caídos, una fecha en la que los estadounidenses recuerdan y homenajean a todos aquellos militares que sirviron al país en las Fuerzas Armadas y perdieron la vida en el campo de batalla.
Según indicaron los periodistas que acompañan al mandatario, el viaje estará centrado precisamente en un encuentro con algunos de los 32.000 militares que están sirviendo en Afganistán, una guerra que Obama se comprometió a finalizar este año, informó la agencia de noticias EFE.
Estados Unidos y Afganistán aún no llegaron a un acuerdo sobre la permanencia de militares tras la retirada oficial de las tropas de la misión de la OTAN a fines de este año, un asunto que generó rispideces en las relaciones bilaterales entre los dos gobiernos.
Además, la estrella de la música country Brad Paisley, quien viajó con el presidente, también formará parte de los actos de reconocimiento a los soldados.
El viaje de Obama llega, además, en medio de una ola de críticas desatadas por el escándalo surgido con los hospitales de veteranos, después de que se descubriese que la mala praxis y la manipulación de las listas de espera estaban relacionadas con la muerte de 40 ex militares en uno de esos centros en Phoenix (Arizona).