La provincia resposabilizó al municipio y descartó absorver los aportes de los PIL
De esta manera además de los sueldos de estos beneficiarios, el Municipio debería hacer frente mensualmente a un costo de casi 729 mil pesos entre aportes personales y contribución patronal por sus beneficiarios PIL.
La nota de respuesta del Ejecutivo, firmada por los ministros de Gobierno, Felipe Álvarez y de Hacienda, Ricardo Guerra, expresa que tiene como propósito dejar debidamente aclarado las correspondientes responsabilidades sobre la problemática planteada por los alrededor de dos mil beneficiarios del Programa PIL del municipio capitalino.
Indica que en razón de tratarse de beneficiarios de un Programa de Inserción Laboral (PIL) que surge como consecuencia del Convenio Nº 294 firmado por el Intendente del Departamento Capital con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, de fecha 27 de diciembre de 2010, “queda en él claramente establecido que la condición de Patronal la reviste el Municipio citado y que, por ende, le caben todas las responsabilidades fijadas en la legislación vigente sobre sus empleados”.
Agrega que “ante ello, todos los aportes personales y contribuciones patronales a los distintos organismos nacionales y/o provinciales que la legislación vigente prevé, son de exclusiva responsabilidad y financiamiento de dicha Comuna, y que en términos mensuales ascenderían a la suma de 700.000 pesos aproximadamente”.
El documento firmado por los ministros Álvarez y Guerra recomienda luego que los beneficiarios PIL municipales “deberían dirigirse ante las autoridades del Municipio, quienes revisten la condición de Patronal, a los efectos de exigirles el cumplimiento de lo establecido en el citado Convenio y en la legislación vigente”.
En otro punto, consideran que “en caso que las autoridades Comunales procedan en consecuencia y procuren el pertinente acuerdo institucional (Convenio) con la Provincia, la Función Ejecutiva cumplirá con los trámites administrativos a los efectos de canalizar los aportes personales y contribuciones patronales referenciados a los organismos nacionales y/o provinciales correspondientes”.
La nota del Ejecutivo aclara en otro punto que la Provincia, en su condición de Patronal de los beneficiarios de su Programa de Inserción Laboral (PIL), según el convenio oportunamente suscripto por el gobernador Beder Herrera y la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, “da estricto cumplimiento a los compromisos asumidos y a la normativa legal vigente”. Estos beneficiarios están contemplados en el Decreto Nº 545, del 29 de abril de 2011.
Además, en la nota también hace referencia a la situación económico financiera que atraviesa el mundo, fruto de una crisis profunda que se está produciendo y que como tal impacta en la Nación y en la Provincia. En este sentido, puntualiza que “a consecuencia de ello, el Gobierno provincial ha tomado las previsiones correspondientes para que esté contemplado, y debidamente garantizado, el cumplimiento de las obligaciones salariales a su cargo, además del normal funcionamiento de los servicios esenciales, como la ejecución de políticas de desarrollo y empleo genuino, en el marco de lineamientos de gestión responsables y austeros”.
“En el contexto señalado y ante la irrupción de vuestro planteo, es nuestro deber advertir que la Provincia no está en condiciones de financiar la incorporación de 2.000 nuevos empleos en el presupuesto del Municipio del Departamento Capital”, señala y plantea finalmente que “por todo lo antes dicho, sería de satisfacción para la Provincia que encuentren en las autoridades comunales las respuestas adecuadas para una solución definitiva a la problemática que con toda justicia reclaman”.