El índice de inflación de febrero bajó a 3,4 por ciento, según el Indec
La variación IPCNu respondió a las alzas en Alimentos y bebidas de 4%; Indumentaria 1,4%; Vivienda y servicios básicos 1,3%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 4,8%; Atención médica y gastos para la salud 6,0%; Esparcimiento 2,0%, Educación 1,5% y otros bienes y servicios 4,1%.
El titular de Hacienda afirmó que a partir de la segunda quincena de febrero se comenzó a observar una «desaceleración» de ciertos precios, tras las subas desmedidas registradas en enero tras el ajuste registrado en el tipo de cambio.
Kicillof dijo que «en la la segunda quincena se empezó a notar una desacelaración de ciertos precios» y que esto fue producto del trabajo desarrollado por el Ministerio de Economía y otras carteras con las empresas y por la implementación efectiva del programa Precios Cuidados.
El funcionario advirtió sobre la existencia en enero y febrero de un «corrimiento de precios injutificado y excesivo» por parte de quienes trasladaron «la variación cambiaria a sus precios mecánicamente».
«No tiene ningún sentido ni justificación económica», dijo aunque admitió que hubo sectores que «entraron en razón» al entender que ese traslado «iba a resentir la demanda».
Para el ministro, «la gente no va a comprar cualquier producto a cualquier precio».
Kicillof fustigó también las mediciones de las consultoras privadas del índice de precios al consumidor por considerar que son números que «surgen de una nebulosa» y que en común «no tienen base clara ni una uniformidad».
Citó las estimaciones de ocho consultoras privadas que oscilan entre el 3 y el 5,4 por ciento, de las cuales dijo «se desconocen la metodología que emplean y la canasta» que toman como referencia.
El ministro destacó que la medición oficial analiza seis canastas regionales que incluyen 520 variedades que se miden en 146 localidades de 40 aglomerados urbanos de todo el país, y que
significa el relevamiento de 230.000 precios mensuales.
El viernes último, el secretario de Comercio, Augusto Costa, había anticipado que «el índice de febrero va a captar todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas», con lo cual podría ubicarse por encima de la variación de precios de enero, cuando la medición arrojó una inflación de 3,7 por ciento.
Para el primer mes del año el INDEC informó una inflación de 3,7 por ciento y el dato del segundo mes del año reflejará el pleno impacto de la devaluación y el resultado del programa «Precios Cuidados», que en muchos sectores intentó retrotraer valores al 31 de diciembre de 2013.
En enero, en el debut del nuevo índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), uno de los segmentos que más se encarecieron fue transporte al sufrir una suba del 5,4 por ciento respecto de los valores de diciembre de 2013 y los gastos en salud y atención médica con un incremento del 5,9 por ciento.
Para las consultoras privadas, la inflación de febrero fue de 4,3 por ciento y en los últimos doce meses ascendió a 34.88 por ciento, según divulgaron diputados de la oposición la semana pasada.