Inversión en Alfa SAPEM

Hace un año y medio que fue creada y ya posee 40 hectáreas en plena producción. Se proyecta que a fin de año, 150 hectáreas produzcan entre tres y cuatro mil fardos permitiendo abarcar gran parte del mercado provincial. En dos años, se prevé amortizar la inversión que realizó el Estado, de aproximadamente 3.800.000 pesos.
La única empresa que produce fardos de alfalfa para alimentar a los animales en la Provincia es “Alfa SAPEM”. Para conocer más sobre su funcionamiento EL INDEPENDIENTE recorrió junto al presidente de la empresa, Adolfo Scaglioni las plantaciones.

Desde hace casi un año y medio que funciona, y ya realiza productos para su comercialización, se encuentra en la zona rural este de la capital, a unos 15 kilómetros de la ciudad. Tiene una extensión de casi 200 hectáreas entre plantaciones y piletones de agua destinada al riego.

Según informaron, el proyecto de la empresa está dividido en tres etapas, en la primera, se plantaron alrededor de 20 hectáreas, posteriormente se sembraron cien hectáreas más, y en la tercera etapa, que actualmente se encuentra en proceso de desmonte y nivelación de terreno, se plantarán más de 30 hectáreas que estarían en plena producción a fin de año.

La inversión que se realizó, es de alrededor de 3.800.000 de pesos, que se invirtieron en el desmonte de las 150 hectáreas, nivelación del terreno, siembra, maquinaría, sistema de riego, y la construcción de un galpón.

El ingeniero a cargo del control de la empresa, Federico Guchea, informó que “la producción la hacemos con variedades de alfalfa que son de alto rendimiento, porque no tienen parada invernal, salvo durante algunos meses, donde disminuye la producción, pero si no, tenemos cortes durante todo el año”.

Asimismo comentó que “en una primera etapa, el año pasado, teníamos alrededor de 20 hectáreas, añadimos 20 hectáreas más, y este año nosotros tenemos plantadas un poco más de cien, y pensamos terminar el año con 150 hectáreas sembradas”. Al mismo tiempo explicó que “en la actualidad, están generando alrededor de 40 hectáreas, las cuales producen aproximadamente mil fardos semanales. Calculamos que a partir de febrero del próximo año, ya con 150 hectáreas produciendo, estaremos entre los tres mil y cuatro mil fardos semanales”.

También informó que se producen fardos y rollos de alfalfa, “los fardos son de 20 kilos, y en menor escala hacemos rollos, porque es más difícil para los productores manejarse con rollos de 300 o 400 kilos”, dijo Guchea.