Beder firmó junto a otras provincias un acuerdo por refinanciación de deudas con Nación
El acto tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa Rosada y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich. También estuvieron presentes los ministros de Economía, Axel Kicillof; del Interior, Florencio Randazzo y de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otras autoridades. Entre los mandatarios provinciales asistieron el bonaerense Daniel Scioli; Juan Manuel Urtubey de Salta; Ricardo Colombi de Corrientes; Sergio Urribarri de Entre Ríos; Francisco Pérez de Mendoza.
La finalidad del encuentro fue la de suscribir un acuerdo de refinanciación de deudas que regirá por tres meses, renovables, a través de un sistema de compensación, con aportes del Tesoro Nacional.
El gobernador Beder Herrera destacó el “espíritu federal de la medida” y agregó que coincide con el objetivo primario de la iniciativa, que es generar crecimiento con inclusión social tras alcanzar primero niveles importantes de desendeudamiento.
El acuerdo tiene sus fundamentos en la grave situación de crisis que se vivió en el 2001, con el gobierno de la Alianza, que se comenzó a revertir con el programa de desendeudamiento público respecto al PBI que se instrumentó en el 2003 con la llegada al poder de Néstor Kirchner, que en ese momento alcanzó el orden del 40%.
Esta medida fue dando una creciente autonomía a la Nación para ejercer su soberanía económica y no depender tanto del sistema financiero internacional y aplicar las políticas más convenientes para alcanzar el desarrollo y el crecimiento de la Nación.
Luego se trasladó esa misma metodología hacia las provincias y en mayo del 2010 se firmó un acuerdo con 16 provincias que tuvieron como resultado un desendeudamiento de 64 mil millones de pesos de las economías provinciales, con un plazo de 20 años a una tasa fija del 6%. La intención fue ampliar esa iniciativa y lograr, en el 2014, una reducción de la deuda de las provincias de 10 mil millones de pesos.
Desde la Nación también se explicó el progresivo aumento de los envíos de fondos coparticipables desde el 2003 a la fecha y que el 73% de la recaudación impositiva que tiene la Nación, se destina a las provincias.
Por otra parte, se busca evitar también que algunas provincias, como el caso de Corrientes, aquejada por una grave crisis económica, haga uso de cuasi monedas como en la época del gobierno de la Alianza. De todos modos, desde la Nación se recordó que entre los años 2003 y 2004, todas las provincias formaron acuerdos para no utilizar otros instrumentos de pago.