Policías lograron aumento y levantaron la protesta

Cerca de las 7 de la mañana de este viernes, los autoconvocados y el Gobierno llegaron a un acuerdo. El aumento, será paulatino, por lo que el agente percibirá en una primera etapa 8.325.05 pesos, en la segunda, 9.325.05 y en una tercera etapa cobrará de bolsillo 11.272 pesos.

 

También les prometieron aumento de los adicionales, viviendas y no sanciones a los efectivos. En tanto, en días de semana y feriados, el adicional será doble.

 

Silvia, vocera de los uniformados, se manifestó “feliz porque logramos lo que vinimos a buscar. No estamos conformes, pero estamos contentos”. Comentó además que durante la madrugada, se produjeron 15 detenidos.

 

“Nosotros somos ante todo, servidores públicos, inteligentes y pasivos y no llevamos a la situación a mayor gravedad. En pocas horas logramos conseguir lo que vinimos a pedir”, expresó por otro lado.

Cronica

Durante la noche de este jueves un nutrido grupo de efectivos policiales, en actividad y retirados, se reunieron en la plazoleta del barrio Juan Facundo Quiroga con la intención se solicitar al gobierno un incremento salarial.

 

Una de las mujeres que hace de vocera de los policias, dijo a Radio Fénix que el pedido se realiza en el marco del respeto y sin descuidar la seguridad de la provincia. De todos modos, amenzó que si no hay respuesta a la solicitud se «tomaran otras medidas». «Nos somos subersivos, solo queremos mejores sueldos», dijo la mujer, quien no quiso brindar presiciones sobre los montos peididos. «Vamos a esperar la respuesta», dijo.

 

Por su parte, Guillermo Galvan, abogado quien asesora a los manifestantes, habló con los manifestantes luego de reunirse con las autoriadades de la cupula. Explicó que se les presentó un pedido de 8 puntos, donde se encuentra el pedido salarial, y aseguradora de riesgos de trabajos entre otras. Las autoridades policiales pidieron tiempo hasta mañana en horas del mediodía para brindar una respuesta, luego de consultar con el Ejecutivo Provincial.

 

José Bonader, jefe del comando Superior habló con Radio Fenix. Contó que los efectivos reclaman “elevar el básico de 600 pesos a mil pesos». “Lo vamos a consultar con el gobierno, venimos a escuchar lo que quieren y transmitir el reclamo. Muchos de los puntos que se mencionan se están mejorando como el aumento de los adicionales. Fuera de los punto piden que no se los sancione y no tome represalias”, concluyó Bonader.

 

Sin una respuesta positiva, policias se concentraron nuevamente en la plaza 25 de Mayo

Luego de la reunión que mantuvieron en la casa de gobierno, Guillermo Galván explicó que el gobierno pide que se espere  la llegada, Ricardo Guerra, el ministro de Hacienda,que se encuestra en un viaje de trabajo.

“El gobierno propone considerar algunas cuestiones. La policías pide dos puntos principales, aumento al salario y que no haya represalias. Nos piden que esperemos al ministro Guerra para tratar el tema salarial”, manifestó.

Por otro lado, el jefe de la policía, José Bonader, dijo que se planteó “garantizar el servicio de seguridad hasta la reunión”. De todos modos, la asamblea de policías se concentró en la plaza 25 de Mayo y se trasladaron los móviles policiales hasta la zona.

“Mañana armaremos una mesa de trabajo y trataremos el tema, no es fácil un aumento salarial sin las personas idóneas, hay que estudiarlo”, concluyó el comisario Mayor en Radio Fenix.

 

Civil rompió vidrio de banco Santander Rio 

Fue detenido por la policía que protesta en la plaza. La vocera de la asamblea, Silvia, denunció que fue un infiltrado. Ocurrió alrededor de la una de la madrugada. Algunas cadenas nacionales protegieron sus locales y estaciones de servicio cerraron.

Despues de las 2 de la madrugada, dos personas intentaron robor motos estacionadas de la plaza. De inmediato fueron demorados y trasladados  a la comisaria Primera. Denuncian que son infiltrdos. Tambien se registró un robo en una empresa de telefonia celular. Violentaron la puerta y sustrajerosn tres equipos.