Continúan el alerta por el incendio en el Cerro de la Cruz

Tapia destacó el trabajo de todos los brigadistas que trabajaron e intervinieron en brindar una acción rápida y concreta ante el siniestro y agradeció el apoyo del gobierno en la persona del gobernador y de todas las áreas que están colaborando con el trabajo de lucha contra el fuego. Indicó que el Gobernador Beder Herrera está en contacto permanente para ser informado sobre la situación.

 

Estimó que más de 15 mil hectáreas sufrieron daños de gran cuantía en flora y fauna. También aseguró que la investigación está en manos de la Justicia. Consideró que el estado de alerta se mantendrá y aseguró que el avión hidrante se quedará en la provincia hasta que se extinga totalmente el incendio. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias para las próximas horas en la zona.

 

Colaboraron en el trabajo de sofocación y contención del incendio Defensa Civil de la provincia, con la Brigada de Incendios Forestales, Bomberos Voluntarios de La Rioja y Bomberos Voluntarios de Águilas de Acero, el Municipio de la Ciudad Capital, con Defensa Civil Municipal, el Municipio de Sanagasta con Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, el Instituto Provincial del Agua (IPALaR), EDELaR, el Radio Club La Rioja, ya que se utiliza su repetidora para mantener fluidas las comunicaciones. Son un gran equipo de más de 80 personas que se turnan para estar en el lugar.

 

Informó el director de Defensa Civil que se mantendrá el alerta y las medidas de precaución se agudizarán para evitar nuevos focos.  “El avión hidrante se quedará en la provincia hasta que termine este incendio y confiamos en el pronóstico del servicio meteorológico que estimó que para lo que resta del día tengamos algún cambio climático y especialmente lluvia que ayudaría mucho a enfriar todo el perímetro”.

 

“Trazamos y realizamos un perímetro de contención del incendio; es un trabajo con línea de agua, con mochila hidrante en espalda y zapa. Se recorre todo el perímetro, es decir todo lo que está quemado y se extrae, se remueve y se busca que se enfríe”, explicó en cuanto a los trabajos realizados.

 

En cuanto a los daños, indicó que “lamentablemente varios colegas de medios de comunicación como las radios Power Hit 102.9 y Vicus, una empresa de seguridad, perdieron totalmente sus equipos y antenas. Otras repetidoras perdieron distintos elementos, no así los equipos que son de más valor económico. En ese sentido es mínima la perdida”.

 

En cuanto a la magnitud y el impacto que tendrá, Tapia estimó que “estamos hablando de casi 10 y 15 mil hectáreas. Hoy podemos superar esa cantidad”.

 

El director de Defensa Civil explicó que “la investigación y las medidas que se tomen están en manos de la justicia. La policía está investigando y están realizando las pericias necesarias. Se está realizando un constante y arduo trabajo de investigación desde donde comenzó el foco, hace ya ocho días atrás”.

 

“Principalmente queremos agradecer a la comunidad porque mucha gente colaboró de forma desinteresada sin que lo solicitemos. La Dirección de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios no realizaron ninguna campaña y por voluntad propia mucha gente llegó a la repartición a dejar agua, hielo y distintos elementos para los brigadistas”, señaló.

 

Tapia hizo extensivo el agradecimiento a la comunidad y a las autoridades. “Queremos agradecer a la comunidad, al propio gobernador Beder Herrera, a los ministros y secretarios. Estamos en permanente contacto con ellos y con el grupo que está arriba. Recibimos colaboración constante en cuanto a logística, tanto para el personal como para los móviles que están trabajando”.

 

“Las recomendaciones a la comunidad son principalmente el cuidado, la prevención y atención. En lo posible no hacer fuego en esta zona bajo ninguna circunstancia y extremar las medidas de alerta”, informó.

 

Indicó que “cuando hablamos de incendio contenido, es que existe la posibilidad de que algunos de los focos renazcan en lugares aislados. Esto es debido a que debajo de las piedras o de forma subterránea el incendio en algunas ocasiones sigue y aparece en lugares donde no se ha quemado y aparecen nuevos focos”.