Los contratados universitarios tendrán 12 meses de contrato

Hace más de 10 años que no estaban abiertas las paritarias y era uno de los compromisos que teníamos”, dijo Gaspanello en Radio Fénix respecto de la getión de Calderón. 
Este martes se realizó la primera reunión de paritarias entre autoridades de la UNLaR y el gremio docente ATUR. Aclaró que esta paritaria es particular, porque las discuciones salariales se plantean a nivel nacional.
La agenda de trabajo es muy amplia y son muchos los temas a tratar: “el tema de los no docentes está muy postergado y quiero rescatar la inmensa responsabilidad y seriedad con que se recibieron las paritarias por parte de ATUR”, agregó Gaspanello.
Entre otros puntos, analizaron la “recategorización y los empleados contratados que hace siete años que tienen una situación irregular. Fue una de las deudas pendientes de la universidad con estos empleados, que tienen contratos bimestrales, trimestrales, y no sabían si en diciembre o enero continuaban su trabajo”.
Adelantó que los van a nombrar desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014, “dándoles la estabilidad que tanto estaban esperando”. Lo mismo sucederá con los docentes.
En cuanto a los empleados que tengan más de 30 días de vacaciones, se dará la posibilidad que se los tomen.
“Queremos excelencia académica, pero también que todos los empleados tengan capacitación”, expuso.
Puntos Destacados
Dentro de los puntos alcanzados entre ATUR y UNLaR se destacan la continuidad en los contratos para el próximo año de todos los empleados que aún no son de planta permanente; la aplicación a todo el personal contratado en las condiciones establecidas de la Normativa Vigente en el CCT 366/06 (legislación que no se les aplicaba con anterioridad, por lo cual no tenían derecho a vacaciones ni licencias de ningún tipo, ni siquiera por enfermedad); y la aplicación de la Licencia Anual Reglamentaria al personal de mayor antigüedad, un derecho al que la gestión de Enrique Tello Roldán no les permitía acceder.

 

La primera reunión de negociación duró más de dos horas y tuvo lugar en las oficinas del Instituto de Difusión, que por ser amplia y vidriada permitió ver todo lo sucedido en la negociación. Dicha oficina está ubicada en el edificio del Rectorado, donde hoy se realizan la mayoría de los eventos institucionales, culturales o estudiantiles.

 

La mesa de discusión está integrada por los paritarios universitarios y los paritarios gremiales. La UNLaR está representada por el vicerrector, José Gaspanello, el secretario de Relaciones Instituciones, Ariel Martínez, y el director de Representación Jurídica y Mandatos, Pedro Carreño. Los representantes de los trabajadores son la Secretaria General de ATUR, Alicia Luna, la secretaria el Secretario Gremial Hugo Montivero y la Secretaria de Prensa, Malvina Vilte

 

Otro de los puntos que forman parte de los acuerdos iniciales es la gestión conjunta para conseguir la ampliación de la planta laboral. Esto incluye la presentación de UNLaR y el gremio ante la Secretaría de Políticas Universitarias, la Paritaria General Nacional y la FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales) a los fines de conseguir juntos los recursos para lograr el ingreso de personal a la institución. Cabe señalar que la UNLaR tiene la planta no docente más baja de todo el país.

 

ATUR y UNLaR aprobaron una agenda para iniciar el trabajo sobre: Planificación de Capacitación Integral para el estamento; Reforma de la Estructura Orgánica Funcional; Relevamiento General e Integral del personal que desempeña tareas en las distintas áreas de la UNLaR; Reglamentación del régimen disciplinario; Reglamentación de régimen de Concursos de Ingreso y ascensos;