La Presidenta retoma hoy sus actividades

Cristina regresa a seis semanas de su intervención quirúrgica. Será paulatino el ritmo con que se incorpore a la función. Estará en Olivos. Tiene el 53% de imagen positiva

Llegó el día. A casi seis semanas de la cirugía craneal, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vuelve a gobernar. Los médicos de la Fundación Favaloro consideraron que la mandataria cumplió con el posoperatorio en forma satisfactoria, y que se encuentra en condiciones de volver a sus actividades, aunque paulatinamente y a un ritmo sereno. Por eso, durante las primeras semanas Cristina continuará en la quinta presidencial de Olivos, aunque no se descarta alguna visita a la Casa Rosada para oficializar el regreso.

Gran entusiasmo genera en el cuño kirchnerista la vuelta de la jefa de Estado, después de seis semanas de licencia médica a raíz de la intervención quirúrgica a la que fue sometida -el 8 de octubre- para extraerle un hematoma alojado en el cráneo.

PRECAUCIÓN

Cristina recibió el alta cardiológica el lunes pasado, luego de que los médicos constataran su buen “estado cardiovascular” y que se encontraba en “condiciones de retomar sus actividades formales”. Sin embargo, por precaución, el equipo de profesionales que la atendió recomendó extender el reposo una semana más.

En el transcurso de las próximas semanas, CFK gobernará desde la residencia de Olivos. En el “búnker”, dónde Néstor Kirchner llevó a cabo la exitosa construcción de poder durante sus primeros años como presidente, hay una oficina para Cristina, una sala para reuniones de gabinete y hasta un quincho con capacidad para un centenar de comensales. Asimismo, trascendió que en los últimos días la mandataria viene manteniendo conversaciones con sus principales ministros, aunque sólo mantuvo un contacto cara a cara con el secretario Legal y Técnico, Carlos “Chino“ Zannini.

La Presidenta ya debe estar al tanto de los acontecimientos más relevantes, políticamente hablando, ocurridos durante su período de convalecencia. Entre ellos podemos mencionar el hallazgo de las actas de la dictadura militar; el choque de otra formación del Ferrocarril Sarmiento en la estación de Once; el fallo de la Corte Suprema que declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las elecciones legislativas, donde el kirchnerismo mantuvo la mayoría a nivel nacional pero fue derrotado por Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires.

TIENE 53% DE IMAGEN POSITIVA

Con una constante mejora en su imagen positiva, la Presidenta retomará hoy sus actividades con 53 por ciento de opinión favorable. Esta cifra representa una suba de casi 8 por ciento en relación con octubre del año pasado.

El estudio del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) destacó que la mejora en la imagen positiva de Cristina Fernández se hizo aún más notoria luego de la derrota del kirchnerismo en las elecciones primarias y tras su operación por el hematoma subdural.

“Lograr quórum propio, asegurar la gobernabilidad, poseer un piso de votos del 33 por ciento y una imagen positiva de 53 por ciento no son datos menores en los tiempos que corren”, resaltó el análisis.

Por último, el CEOP detalló que “el aumento jubilatorio móvil, el plan Pro.Cre.Ar, la Asignación Universal por Hijo, la estatización de YPF, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el matrimonio igualitario, Fútbol para Todos y la estatización del sistema jubilatorio, obtienen valores de consenso que en todos los casos son más altos que la propia imagen positiva de Cristina”, son algunas de las medidas de esta gestión que más valora la población.