Los gobernadores se reúnen y hablarán de la etapa tras la derrota

El encuentro fue confirmado a Clarín por allegados a dos mandatarios. Los confirmados eran hasta anoche Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Francisco Pérez (Mendoza) y Luis Beder Herrera (La Rioja). Se estimaba que se sumarían Martín Buzzi (Chubut) y José Alperovich (Tucumán), y que la partida podría alcanzar a la decena de mandatarios. De acuerdo con una de las fuentes consultadas, la idea es hacer “un reconocimiento” a Gioja, quien sufrió el accidente de helicóptero en plena campaña, y al final el FPV sanjuanino se impuso en toda la provincia, logrando revertir el resultado de las primarias. Varios gobernadores no habían podido visitar a Gioja hasta ahora. Gioja está internado hace 18 días con asistencia respiratoria mecánica, está estable y lúcido, y hay optimismo porque desde el viernes no volvió a tener fiebre.

Ese contacto con sus pares es de interés manifiesto de Urribarri, quien asoma como carta del kircherismo duro para la sucesión y para “morderle” terreno a Daniel Scioli, ya amenazado por la irrupción de Sergio Massa. El bonaerense no estará en San Juan porque al mediodía tiene un acto en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, con el intendente y derrotado candidato K Martín Insaurralde.

Pero Scioli mantiene contacto aceitado con la “Liga de gobernadores”. Vale recordar que estuvo el sábado en San Juan para visitar a Gioja, aprovechando la veda electoral. Y ayer llamó para felicitarlo al vice Sergio Uñac. Volvió a preguntar por la salud de Gioja y se puso “a disposición”. Scioli volverá a Cuyo, pero a Mendoza, mañana a la tarde, para encontrarse con el gobernador Pérez. El motivo es que Provincia ART ganó la licitación para dar cobertura a los estatales.

Entretanto, la Casa Rosada hace esfuerzos por suplir la ausencia de la Presidenta. El jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, recibió ayer al sanjuanino Uñac y más temprano a otro neto ganador, el radical K santiagueño, Gerardo Zamora