Dinero en negro: El 21% del sueldo de los estatales no tiene registro alguno
El 21,2% del sueldo de los empleados estatales no queda asentado en ningún lado.
Con los recientes aumentos de 200 pesos a la quincenita que el gobierno de Beder Herrera otorgó durante septiembre y octubre, se ensanchó el porcentaje del salario sobre el que los estatales no tienen registro alguno.
Es que sobre un piso salarial que ahora se ubica en 3.995 pesos, los 850 pesos a los que trepó la quincenita (incluida en aquel monto global) representan más de una quinta parte de los sueldos del sector, según un informe de Radio La Red.
El dato es significativo ya que ese alto porcentaje de plata que paga el Gobierno -y a cambio de la cual no da ningún ticket ni recibo- genera inconvenientes entre aquellos estatales que quieren gestionar un crédito, solicitar un préstamo en una financiera o simplemente abrir una cuenta personal en alguna casa de comercio.
Financieras, bancos y casas de comercio sólo toman en cuenta el salario que queda asentado en el recibo de sueldo. Y ese recibo de sueldo refleja que el salario de bolsillo de los estatales que menos ganan se ubica en 3.145 pesos.
La flamante quincenita de 850 pesos es un agujero negro que está totalmente al margen del circuito financiero.
A esa dificultad que afrontan los empleados públicos se suman los bajos montos en que se ubica el sueldo básico que, en general, ronda los 400 pesos. Básicos bajos y quincenita son dos factores que repercuten directamente en el cobro del aguinaldo ya que este sueldo extra percibido nunca es exactamente la mitad del sueldo de bolsillo.