Obras esenciales por la escasez de agua en la Capital

Emergencia hídrica
El Gobierno de La Rioja, a través de la empresa Aguas Riojanas, viene ejecutando un plan de obras para hacer frente a la situación que vive la provincia y la ciudad Capital, ante la escasez de agua en las diferentes zonas, sobre todo en los barrios del Oeste capitalino.

Este plan de obras consiste en la ejecución de perforaciones nuevas y activación de perforaciones existentes, que estaban fuera de servicio por problemas estructurales y/o descenso de sus aportes por bajo nivel de agua.

Las obras ya ejecutadas y que están en servicio son: reentubado y equipamiento de bombeo perforación Plaza del Pesebre; activación de la perforación en la escuela del barrio Cochangasta, equipamiento de bombeo y rebombeo en superficie; repotenciación perforación en la UNLaR; repotenciación de la perforación del Colegio Médico y repotenciación de la perforación en el barrio Municipal.

Además, existen obras en ejecución, como: la construcción de nueva perforación en el barrio Cochangasta, en predio Coopegraf (Av. 30 de Septiembre Sur). El pozo ya está finalizado; se encuentra en ejecución la red de suministro eléctrico, equipamiento de bombeo y nexo de vinculación a red. También la obra de reentubado y equipamiento de la perforación de la zona del Lawn Tenis.

*Repartición de agua en camiones*

Ante la falta de agua o baja presión en diferentes barrios, se realiza la reparación de agua mediante la utilización de camiones. Esta metodología utilizada se basa en dos criterios: reclamos recibidos y el mapa de cortes programados, que ya conocen junto con presiones de agua afectadas según el consumo de la gente en la zona.

Los procedimientos que guían esta distribución son: los reclamos recibidos, según los reclamos que ingresan a través de llamadas telefónicas y mensajes a los números de teléfono y de WhatsApp de Aguas Riojanas (3804551200). Estos reclamos provienen de usuarios que no cuentan con el suministro de agua en su zona o que experimentan interrupciones del servicio que son enviados a personal de la empresa. Cada reclamo es priorizado según la urgencia informada por el usuario, y el equipo encargado coordina las rutas de los camiones para cubrir las áreas con mayor necesidad. La cantidad de camiones asignados y la frecuencia de los repartos dependerá de la cantidad de solicitudes recibidas y la afectación de la zona.

El mapa de cortes programados y presiones de agua. Este segundo criterio se basa en el mapa de cortes programados que ya se conoce, se actualizaba martes y viernes, de hoy en adelante se comenzará a actualizar diariamente. A partir de este mapa, se priorizan las áreas más afectadas por la falta de presión o cortes prolongados a veces extendidos.

El sistema está en constante monitoreo por 3 miembros de Aguas Riojanas, en espera de más apoyo y más camiones que se incorporarán, para ajustar las rutas y la distribución según los cambios en los reclamos y las variaciones en la presión del servicio.

Si se reciben nuevos reclamos durante la jornada o si se detectan áreas adicionales afectadas, el plan de reparto de agua se ajusta en tiempo real, garantizando así la atención a todos los afectados.