Segundas Dosis de la Vacuna Contra el Dengue
Avanza la aplicación de
El Ministerio de Salud de La Rioja informó que sigue adelante la campaña de vacunación contra el dengue, con la aplicación de segundas dosis durante el fin de semana en el Parque de las Juventudes, de 19 a 23 horas, y en el Parque de la Ciudad, de 13 a 21 horas. La cartera sanitaria destacó la importancia de completar el esquema de vacunación para garantizar la efectividad de la vacuna contra esta enfermedad.
La jefa del área de Inmunizaciones, Silvia De Donatis, indicó que “hasta la fecha, ya se han aplicado 2.723 segundas dosis” y recordó que las personas de entre 15 y 25 años que recibieron la primera dosis de la vacuna deben colocarse la segunda con un intervalo mínimo de tres meses.
“Aquellas personas que se vacunaron en agosto deben acercarse al centro de salud más cercano, al Hospital de Fátima o aprovechar los vacunatorios de fin de semana en los Parques de la Ciudad y de las Juventudes”, explicó.
Asimismo, enfatizó que el esquema completo consiste en dos dosis, y que la protección plena se alcanza 14 días después de la aplicación de la segunda dosis. “Una sola dosis no es suficiente para garantizar la inmunización efectiva contra el dengue”, afirmó De Donatis. Además, destacó que en estos vacunatorios también se encuentran disponibles las vacunas del calendario nacional para quienes las necesiten.
En el mismo sentido, el Ministerio de Salud confirmó la recepción de 5 mil dosis comprometidas por el Gobierno Nacional, las cuales han sido destinadas exclusivamente a segundas dosis.
Prevención: vacunación y control de mosquitos
La cartera sanitaria reiteró que, además de la vacunación, la prevención del dengue también depende de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Para ello, se recomienda eliminar recipientes que acumulen agua, renovar frecuentemente el agua de bebederos y floreros, mantener tapados los tanques y recipientes de agua, y utilizar repelentes.
“La vacuna es una herramienta para prevenir formas graves de dengue, pero también es muy importante que cada uno contribuya al control del mosquito, porque sin criaderos no hay transmisores”, concluyó De Donatis.