Espacios de memoria
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, conmemoró este 10 de diciembre un nuevo aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos y los 41 años de democracia ininterrumpida, en El Espacio Provincial de la Memoria.
La jornada comenzó con la inauguración de la Sala “10 de Diciembre”, que se suma a las ya existentes, Salas “24 de Marzo” y “4 de Agosto”, cuyos nombres se impusieron durante la jornada. Así también se anunció que por voluntad del gobierno se continuará con las tareas de restauración, remodelación y preservación del Espacio Provincial de la Memoria, un lugar emblemático, declarado patrimonio arquitectónico y destinado a la preservación de la memoria y la promoción de los derechos humanos.
El emotivo acto, que marcó un nuevo compromiso de La Rioja con la memoria y los derechos humanos, fue encabezado por la vicegobernadora Teresita Madera, acompañada por la diputada nacional, Gabriela Pedrali; los ministros Miguel Zárate, Ariel Martínez y Gustavo Luna; el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela; Marcela Ledo, Madre de Plaza de Mayo; el director de Promoción de Derechos Humanas, Marcelo Acosta; autoridades del Ejecutivo, Legislatura y organizaciones de DDHH entre otros.
Se firmaron tres importantes convenios de colaboración para promover y garantizar los derechos humanos. El primero de estos tiene como objetivo capacitar a funcionarios y agentes de la Administración Pública en derechos humanos, conforme a la Ley 10.634. Este acuerdo, fue firmado entre el Gobierno de La Rioja, la C.G.T. y la C.T.A.
El segundo convenio, firmado entre los Ministerios de Seguridad y Educación, tiene como propósito la creación de equipos técnicos especializados para implementar el Programa Provincial de Educación en Memoria y Derechos Humanos, también conforme a la Ley 10.634. El último acuerdo entre los Ministerios de Seguridad y Cultura, se centra en la implementación del Plan Provincial de Cultura y Memoria, según la Ley 10.736. Este plan tiene como finalidad preservar y promover la memoria histórica a través de diversas actividades culturales.
Así también se presentó el Programa de Capacitación en Derechos Humanos (Ley 10.634), un manual digital para que las y los empleados de la administración pública provincial y organismos descentralizados se capaciten en la temática. Su finalidad es la formación transversal en derechos humanos para la prevención de la violencia institucional, el negacionismo, el odio, la discriminación, el racismo y la xenofobia.
Durante el acto, Teresita Madera expresó que “firmar estos convenios demuestra el significado de un gobierno comprometido, con un gobernador como Ricardo Quintela que prioriza a las personas. En un contexto donde el gobierno nacional vulnera derechos básicos, desde La Rioja reafirmamos nuestra lucha por la memoria y la justicia, porque no puede haber democracia sin derechos humanos.”
Además, añadió que la historia y la sangre derramada nos impulsan a no bajar los brazos.
“Hoy, desde nuestra Cámara y nuestro Gobierno, avanzamos con orgullo en el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia, porque es nuestra responsabilidad seguir construyendo una Argentina más justa”, dijo.
El secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, también destacó que “frente a la maquinaria de destrucción y desesperanza que vivimos a nivel nacional, aquí estamos restaurando la maquinaria del amor, la alegría y la unidad. Este Espacio de la Memoria simboliza nuestra resistencia frente a la desolación, con el apoyo de nuestras queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que son el corazón de esta lucha.”
Asimismo, resaltó la recuperación del Espacio Provincial de la Memoria que sigue creciendo con la inauguración de esta nueva sala. “Este lugar, construido desde el dolor y la lucha, sigue creciendo. Hoy anunciamos la ampliación de una nueva sala, porque aquí le ganamos a la destrucción y a la muerte”, dijo.
La jornada finalizó con la entrega de la declaración de interés provincial por el Día Mundial de los Derechos Humanos y una emotiva intervención artística a cargo de Carlos Ferreyra.