Emergencia Hídrica
El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Agua y Energía, avanza en obras clave para optimizar la distribución de agua de riego en la localidad de Santo Domingo, departamento Famatina. La subsecretaria de Agua, Martha Barrionuevo, se reunió con la intendenta Adriana Olima para coordinar acciones que beneficiarán a regantes y productores locales, esenciales para garantizar una temporada de cosechas exitosa.
Sobre este encuentro, la subsecretaria Martha Barrionuevo detalló las acciones emprendidas en Santo Domingo durante su visita y, sobre el encuentro, explicó que junto a la intendenta “nos comprometimos a administrar de una mejor manera el recurso de agua. La intendenta aseguró el apoyo continuo del municipio, poniendo a disposición maquinaria y retroexcavadoras por el tiempo que sea necesario. Mientras que, desde la Subsecretaría, nos encargaremos de lo necesario para llevar adelante todo el trabajo operativo”.
En este sentido, comentó que también: “Nos reunimos en la planta potabilizadora con el equipo de agua potable para evaluar el estado de la instalación de la planta que es lo que habíamos acordado junto a la intendenta. Planificamos cambiar el manto filtrante y llevamos cloro para fortalecer el servicio. También inspeccionamos una excavación destinada a una nueva toma de agua que abastecerá a la planta, evitando así el uso de agua de riego”.
*Nuevas obras en Santo Domingo*
Otro proyecto central es la construcción de una galería filtrante, cuya obra comenzará esta semana. “Ya contamos con todas las piezas necesarias. Este sistema permitirá aumentar el caudal de agua para consumo humano y aliviar la disputa por el agua de riego entre los productores”, explicó Barrionuevo. Recordó que, según la Ley de Aguas, el uso prioritario es el consumo humano.
Estas obras reflejan el compromiso del Gobierno provincial con la gestión sustentable del agua en una región donde el recurso es vital para la actividad productiva y la vida cotidiana. La colaboración entre el municipio y la Subsecretaría marca un paso decisivo hacia una mejor distribución y uso del agua en Santo Domingo.