«El Archivo como Servicio a la Comunidad»

«El Archivo como Servicio a la Comunidad»
Realizaron taller destinado a concientizar sobre la importancia de la preservación documental

La Dirección de Archivo, Digesto y Registro Oficial llevó a cabo un taller práctico en el cual las personas participantes aprendieron técnicas básicas de encuadernación artesanal.

Se trata del Taller de Restauración Documental y que se realizó en el marco del proyecto «El Archivo como Servicio a la Comunidad». Durante esta actividad, se impartieron conocimientos y también se potenció la creatividad de los participantes y el trabajo en equipo.

Esta capacitación tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la preservación de documentos a través de técnicas accesibles de encuadernación y restauración, contribuyendo a la conservación de nuestro patrimonio documental.

Durante el taller, los participantes adquirieron habilidades prácticas en la restauración de documentos, una labor esencial para prolongar la vida útil de archivos importantes. La actividad estuvo dirigida a representantes de instituciones provinciales y público en general interesado en la conservación documental.

Al respecto Federico Ceballos, titular de la Dirección de Archivo, Digesto y Registro Oficial, destacó la importancia de la realización de este taller. «Con todo este impacto que está teniendo la inteligencia artificial, teníamos ganas de mostrar lo que estamos haciendo. Creemos que es necesario mostrar lo que venimos haciendo antes de pasar a enfocarnos solo en la inteligencia artificial», afirmó.

Ceballos sostuvo que este taller de encuadernación es de gran utilidad no solo para su uso en las distintas áreas de la Administración Pública sino también en los propios hogares. «Esto le sirve a la sociedad, le puede servir a una familia. Hoy nos hemos olvidado de los papeles, pero en una casa hay boletas, facturas y otra documentación que es necesario organizar», dijo.

Asimismo, Ceballos recordó que este taller estuvo dirigido a autoridades de las distintas reparticiones. «Participaron autoridades de área, gente de escribanías, de Secretarías. Poder encuadernar toda esta documentación que hay en esas áreas es un soporte necesario», indicó.

El funcionario agregó que además del taller en sí, desde la Dirección de Archivo, Digesto y Registro Oficial también se ayuda a las distintas reparticiones públicas o incluso del sector privado para que sus equipos de trabajo puedan tener la capacitación necesaria para encuadernar sus documentos.