El Ministro de Educación Argumentó el Incentivo Provincial para la Enseñanza
Un reconocimiento al trabajo áulico y un aporte al derecho a la educación
Tras la decisión del Gobierno de La Rioja, de otorgar un Incentivo Provincial para la Enseñanza (IPE) de 100 mil pesos para docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, que se desempeñen frente a estudiantes en las aulas, el ministro de Educación, Ariel Martínez, celebró la disposición y sostuvo que, a pesar de la eliminación del incentivo nacional, «la provincia sigue realizando esfuerzos para reconocer a nuestros docentes».
Asimismo, señaló que el IPE «va a fortalecer las estrategias pedagógicas y de planeamiento en el sistema educativo, y el liderazgo que tiene cada uno de los docentes en las aulas»; y que «esta medida hace a un ordenamiento y un saneamiento del sistema, pero principalmente pone el foco en el reconocimiento a la labor docente y en garantizar el derecho a la educación».
Por otro lado, aclaró que el IPE se acordó en mesa paritaria con representantes de gremios del sector, está por afuera de la pauta salarial y se pagará por cargo -con un tope de dos cargos- a docentes que estén frente a estudiantes en el trabajo áulico y a equipos directivos. El mismo se abonará junto con el cronograma de pago de sueldos por los medios establecidos.
«La estrategia es fortalecer el desarrollo institucional de todos los establecimientos educativos de la provincia. Estamos trabajando con la mirada puesta en los estudiantes, reconociendo a los docente y el trabajo áulico; con el foco puesto en garantizar el derecho a la educación», sostuvo Martínez.
Por último, llamó a la reflexión y responsabilidad del gremio AMP, el cual no participó de la mesa paritaria y anunció un nuevo paro de actividades para esta semana. «La medida de fuerza de AMP para el sistema educativo, para el Ministerio de Educación y para la Secretaría de Trabajo no está dentro de la norma, porque no se anunció en el tiempo establecido por ley», precisó.
«Es difícil llegar a acuerdos, generar consensos o construir colectivamente, sin diálogo. Este sistema educativo requiere el resguardo de los trabajadores y del derecho a la educación, no está para discusiones mediáticas», concluyó el responsable de la cartera educativa.