POS TEMPORAL

El Comité Operativo de Emergencias, analizó la situación posterior al temporal que azotó a la provincia, registrando una caída de 175 milímetros en 72 horas.

En ese contexto, la vicegobernadora de la Provincia, Teresita Madera expuso que, «si bien fue una lluvia importante, en el interior de la provincia no causó daños de gran magnitud, pero en la ciudad, en las calles, se brindó asistencia a las familias más vulnerables».
Además dijo que «ahora comenzaremos a asistir con materiales, insumos, frazadas y ropa».
Comentó que Vialidad informó que las rutas en los distintos tramos del interior se mantuvieron en condiciones, y se trabaja en conjunto con Rioja Vial, Vialidad Provincial y el Ministerio de Infraestructura para recuperar la transitabilidad de las calles en la ciudad.
La Vicegobernadora destacó los trabajos que se realizaron en el casco céntrico, donde se avanza en obras públicas. «En los tres días de lluvia todas las áreas han funcionado», remarcó Madera.
El ministro de Seguridad, Justicia, y Derechos Humanos, Miguel Zárate comentó que hoy mantuvo un encuentro con todos los organismos que estuvieron trabajando las 72 horas, entre Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Rioja Vial y distintas áreas municipales. Al respecto, informó que, «Cayeron 175 milímetros en 72 horas, lo que significa la lluvia en un año en Capital.
«Estamos abocados a las tareas de recuperación de Capital, que es la que mayor daño ha registrado», afirmó.
«Pusimos a disposición los equipos de Defensa Civil, de cuerpos especiales y de Bomberos, siendo el objetivo primordial recuperar lo más rápido posible la infraestructura de la ciudad y seguir asistiendo a las familias afectadas por las precipitaciones», señaló Zárate.

Más de 1200 familias asistidas

Por su parte, el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem expresó que, «estuvimos generando un balance de estas 72 horas con altas precipitaciones, sobre todo en Capital, donde tuvimos mucha cantidad de agua, y para algunos sectores es un aliciente, pero para otros, fue de muchas complicaciones».
Indicó que se asistieron a casi 1200 familias de la Capital riojana en cuanto a infraestructura de viviendas, alimentos, y ropas. «En cada una de las familias hemos estado extendiendo una mano solidaria y generando asistencia», subrayó el ministro.
«Hemos trabajado en 15 departamentos, con la asistencia de alrededor de mil familias en el interior, con un trabajo articulado, comprometido y solidario de parte de todas las áreas de Gobierno, incluyendo el municipio de la Capital, con el que por fin podemos trabajar de manera conjunta», refirió.
El ministro anunció que continuarán en alerta debido a que para el fin de semana se pronostican más tormentas.
En tanto desde Defensa Civil provincial informaron que asistieron más de 60 familias en los barrios de la Capital y la zona rural. Entre los que es preciso mencionar: Saviore, 1 de Diciembre, 10 de Junio, Agrupación Gaucha, Plan 80 Viviendas, 13 de Enero, Unión y Fuerza, Francisco II, Vial, Puerta La Quebrada, Luis Vernet, Las varillas, Cochangasta, 4 de Junio, Francisco I, Agrario, El Recreo, Paraje Las Latas, Carlos Saul, San Vicente, Virgen de Itatí, Asentamiento Cinta Roja, Virgen del Valle, Argentino y Futuro.

Trabajo conjunto

El secretario de Servicios Públicos y Movilidad del municipio capitalino, Fernando Torres comentó a su turno que, se trabajó con las diversas áreas: «todo el municipio estuvo presente trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Gobierno».
«Hemos intervenido en primera instancia en la emergencia, es decir, en caída de árboles, zanjas, postes caídos, en esta situación de emergencia con señalización en cuanto a la movilidad urbana», detalló.
«Vamos a hacer un trabajo conjunto entre la municipalidad y la Provincia para recuperar las calles», asumió finalmente.

Estado de las calles y rutas

Al respecto de la condición de las rutas, Jorge Escudero, Administrador Provincial de Vialidad de La Rioja, comentó: «La mayoría de nuestras rutas principales están intransitables, tuvimos algunos inconvenientes en accesos de algunas localidades, pero no de gran magnitud».
Además explicó: «en cuanto a la reunión que mantuvimos vamos a trabajar en Capital, en conjunto con el Municipio y algunos organismos del Estado, en el caso nuestro Vialidad de la provincia va a trabajar en zona sur».
Por otro lado, el ministro de Infraestructura, Marcelo del Moral, destacó que las obras de renovación urbana han funcionado correctamente,
«Hemos podido percibir que los trabajos que se han realizado en Pelagio B Luna y Joaquín V. González y Pelagio B Luna y La Madrid, han funcionado bien. Lo que ha permitido que esas inundaciones que teníamos el año pasado, con menor cantidad de agua ha funcionado bien está arteria»
Además, señaló que «los trabajos han dado respuesta al problema que teníamos con los comerciantes». Seguidamente aclaró que, en Santiago del Estero y Bazán y Busto, donde hubo un hundimiento, y la zona de la Banderita se encuentran trabajando para dar pronta respuesta a la transitabilidad.