La Rioja tiene una ley de regularización de deudas y obligaciones tributarias

El gobierno provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas celebró la aprobación de la nueva ley N°10.749, la cual fue votada por la Legislatura el pasado jueves 19 de septiembre. El proyecto del Ejecutivo Provincial tiene como finalidad acompañar a todos los contribuyentes en general y al sector comercial para afrontar las obligaciones impositivas.

La iniciativa estará disponible desde el 7 de octubre y establece un Régimen Especial de Regularización de deudas en las Obligaciones Tributarias Provinciales, que abarca todos los tributos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentran a cargo de la Dirección General de Ingresos Provinciales, comprende obligaciones de deudas vencidas y exigibles al 31 de Agosto de 2024 inclusive, pudiendo adherirse hasta el 29 de noviembre. La adhesión podrá realizarse de forma presencial en las oficinas y dependencias de DGIP, de forma online en la página web dgiplarioja.gob.ar.
Dicha moratoria facilitará un abanico de posibilidades para acceder al beneficio y cumplir con las obligaciones tributarias, comprendiendo el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos, el Impuesto a los Automotores y Acoplados, el Impuesto Inmobiliario, Aporte Extraordinario Ley Nº 10.714, Agentes de Retención, de percepción y/o Recaudación, Tasa Administrativa prevista en el artículo 10 inc. 29) del Código Tributario Provincial – Ley 6402 y modificatorias. Además, las deudas en gestión de cobro o discusión en sede administrativa o judicial.
Sobre esto, el titular de DGIP, Luis Aguilar afirmó: «Además de poder acceder al plan con descuentos en intereses, tendrán la posibilidad de hacerlo hasta en 3 cuotas sin interés adhiriendo al débito automático o cesión de haberes en el caso de los impuestos
patrimoniales, o sea, automotor e inmobiliario”.
Sobre esto destacó: “Con el Plan Especial para Impuestos Patrimoniales donde se produce la adhesión a la cesión de haberes o el débito automático en hasta 3 cuotas sin interés y con la condonación total de intereses como si fuera un pago al contado, quedando adheridos a estas modalidades de pago a los períodos fiscales posteriores, esa es la condición primordial que tiene el plan».
El funcionario remarcó que esta ley se distingue por contar con importantes beneficios a los contribuyentes que estén al día: «Quienes cumplan en los impuestos automotor e inmobiliario se les otorga un descuento adicional para el año que viene del 15 %, más allá de lo que ya tienen por estar al día al 31 de diciembre y para quienes cancelen la moratoria antes que termine el año, van a tener un 5% de descuento para el año entrante.
Por último, Aguilar reconoció: “Es una ley que busca apoyar a las y los contribuyentes, teniendo en cuenta la crisis económica que vivimos en el país, además de ayudar al comercio riojano, a las y los emprendedores y al desarrollo local”.