“Bajá un Cambio”
El Gobierno Provincial reafirma recomendaciones para una Primavera feliz
Cada 21 de septiembre, La Rioja es una fiesta, no sólo por el comienzo de la primavera, sino también por la celebración del Día del Estudiante. En ese sentido, el gobierno provincial reafirma las recomendaciones a tener en cuenta para disfrutar de las celebraciones de manera segura y sin siniestros viales.
En esta fecha tan especial, en la que muchas personas salen a disfrutar del día al aire libre, es importante promover y sostener conductas seguras al volante y actitudes responsables como peatones. Por ello, estas recomendaciones serán valiosas para evitar inconvenientes y lograr que este fin de semana sea realmente festivo.
En cuanto a la conducción urbana de automóviles, motos y bicicletas, evitá el consumo de bebidas alcohólicas si sos conductor. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta para mantener un tránsito seguro. Por un lado, el entorno que nos rodea exige mantener una actitud constante de manejo defensivo y responsable; por el otro, nuestra responsabilidad, prudencia y atención son fundamentales. Por eso, utilizá siempre el cinturón de seguridad, el casco protector y no lleves a más ocupantes de los permitidos de acuerdo al vehículo.
Respetá las señales de tránsito y no usés el celular cuando conduzcás. Nuestro rol como peatones también es primordial: si tomaste, no te manejes solo, es mejor trasladarse en grupo y compartí los números de tus amigos con tus familiares directos. Tampoco cometás infracciones que pueden desembocar en siniestros graves.
Si tenés pensado disfrutar en la vía pública, sé un peatón responsable y cruzá siempre por las sendas peatonales. Si no están delimitadas, hacelo por las esquinas, por delante de los vehículos detenidos. Al cruzar por la mitad de la cuadra, se genera un imprevisto para el conductor, ya que en ese lugar los vehículos están en aceleración y no esperan el cruce de peatones.
No camines por la calle, al costado de vehículos estacionados o por el borde del cordón. Podés no ser visto por otros rodados estacionados que intentan salir o por los que circulan por la calle. No cruces entre autos, a pesar de que indebidamente estén ocupando completamente la senda peatonal. Al cruzar, mira el semáforo y observa que todos los autos, motos y bicicletas estén detenidos. Nunca corras porque podés tropezar y caer sobre la calzada. Al caminar por la vereda, presta atención a la entrada y salida de vehículos.
Procurá mantener limpio el lugar donde te encuentres; así proteges el ambiente. Recordá que los controles se realizan para tu seguridad: ante una emergencia, comunícate inmediatamente al 911.
Recordá que rige la ley de alcohol cero al volante (Decreto 840/15 y Ley N° 9.707, que modifican el inciso C del Art. 44° de la Ley 4.245 Código de Faltas). Además, está prohibida la venta de combustibles a motos sin casco ni patente y a autos sin patente (Ley N° 10.725).