Operativos sanitarios: un paso hacia la federalización del sistema sanitario
Este jueves, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, junto a la intendenta Virginia López, visitaron el Hospital Seccional de Villa Mazán, donde se llevó a cabo un operativo sanitario. En esta oportunidad, destacaron el fortalecimiento del acceso a la salud mediante estas acciones.
En un esfuerzo conjunto con la Jefatura de Gabinete, los operativos sanitarios buscan acercar las especialidades médicas y realizar controles en diferentes puntos de la provincia.
Durante esta jornada, se atendieron cerca de 230 consultas de personas de las localidades de Villa Mazán, Estación Mazán y Las Termas, distribuidas de la siguiente manera:
• Programa de Salud Sexual y Reproductiva: 14 atenciones
• Implantes anticonceptivos subdérmicos: 10 colocaciones
• Mamografías 45
• Papanicolau: 30
• Oftalmología: 54
• Cardiología: 21
• Traumatología: 40
• Diabetología1: 15
En este marco, el ministro Vergara señaló: «hemos venido con todos los especialistas que la comunidad nos solicitaba. Era una deuda pendiente, ya que la directora del hospital había sido muy insistente en la realización de este operativo».
Asimismo, el ministro aseguró que «federalizar el sistema sanitario significa acercar el acceso a la salud a la gente, detectar sus necesidades y buscar soluciones de manera rápida, además de trabajar en la prevención. Con el Camión Ginecológico, prevenimos el cáncer de mama y de cuello uterino. Esto es muy importante, ya que muchas personas tienen dificultades para acceder a estos estudios, y el Estado los garantiza».
Por su parte, la jefa comunal del departamento Arauco, Virginia López, dijo que “es muy gratificante recibir la visita del ministro junto con todo el equipo de profesionales para atender a nuestra gente, ya que no contamos con esta cantidad de especialistas ni con la aparatología necesaria para realizar estos controles”.
“La comunidad quedó muy agradecida por esta acción, y estuvimos conversando sobre cómo reforzar las políticas sanitarias en todo el departamento para tener una comunidad consciente y sana», remarcó la intendenta.
Estuvieron presentes el viceintendente Ramón Allendes, el diputado Julio Reynoso, el concejal Julio Buffelli, las directoras y los directores de los Hospitales Zonal San Nicolás de Aimogasta, Daniela Fernández, del Hospital Distrital Dr. Osvaldo Renato Polo de Los Robles, Bettina Barrionuevo, del Hospital Seccional de Villa Mazán, Fabiola Cabrera Romero, del Hospital Distrital Mohibe Akil de Menem de Anillaco, Ariel Villafañe, el referente del Programa Municipio Saludable, Marcelo Menem, y el asesor ministerial, Daniel Alem.