123ABC, Aprender para leer y escribir

El gobierno provincial concretó una intensa actividad del Programa de Alfabetización en el Valle del Bermejo

En marco de una intensa agenda del gobierno provincial realizada por el Ministerio de Educación se desarrolló el Encuentro Provincial de Alfabetización en la Escuela N°18 «Alicia Carrizo» de Villa Unión. También, a través del Programa Provincial de Alfabetización la escuela N°352 Guillermo Páez llevó adelante la jornada denominada “Una hora de lectura” de la que participaron los estudiantes de dicha institución.

En relación al encuentro, el Ministerio de Educación, a través de las secretarías de Gestión Educativa, Planeamiento e Innovación Educativa y de Políticas Socioeducativas, desarrolló una serie de actividades centralizadas en la promoción y fomento de la alfabetización, destinadas a los tres departamentos que componen la región: Villa Unión, Vinchina y Villa Castelli.
La jornada estuvo encabezada por el ministro de Educación, Ariel Martínez; y contó con la presencia de las secretarias de Gestión Educativa y de Planeamiento e Innovación Educativa, Zoraida Rodríguez y Vanesa Navarro, respectivamente; el secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera; autoridades municipales de las regiones; diputados departamentales; autoridades institucionales; directores de nivel, equipos técnicos y comunidad educativa en general.
Durante el encuentro se desarrollaron talleres por nivel y modalidad, talleres por áreas, muestras y un recorrido institucional.
En ese marco, el ministro Martínez agradeció el recibimiento en la institución y de las comunidades vecinas que llegaron a Villa Unión para ser parte del encuentro de alfabetización.
«Gracias a todos ustedes podemos ejecutar las políticas educativas que trascienden las escuelas. Gracias a la comunidad educativa que permiten posicionar al sistema educativo como prioritario y fortalecen las instituciones», manifestó en su discurso.
Asimismo, señaló que «generar el Primer Encuentro Regional de Alfabetización en el Bermejo hace a la gran estrategia que tiene que tener una política de Estado, que es fortalecer la conducción colectiva, e identificar y sensibilizarse con las demandas y necesidades de un contexto»; y agregó: «Este encuentro nos permite nutrir y fortalecer el plan Rosario Vera Peñaloza y vamos a seguir profundizando en la alfabetización».
Por su parte, la secretaria Zoraida Rodríguez definió a la alfabetización como «una política de Estado» y consideró que es necesario que las municipalidades se sumen a un trabajo articulado «para que los pueblos de Villa Unión, Villa Castelli y Vinchina hagan de la alfabetización un trabajo conjunto con la escuela, porque es una institución que tiene que avanzar coordinadamente con el territorio, hoy más que nunca».
Además, sostuvo que «el Programa de Alfabetización está vinculado al Plan Rosario Vera Peñaloza cuando decimos que cada estudiante debe tener una educación de calidad, pero respetando su territorio, y para eso vinimos, para decidir juntos qué educación le queremos ofrecer a nuestros jóvenes».

Una Hora de Lectura
Por otro lado, en el marco del Programa Provincial de Alfabetización la escuela N°352 Guillermo Páez llevó adelante la jornada denominada “Una hora de lectura” de la que participaron los estudiantes de dicha institución. Durante el encuentro el ministro de Educación Ariel Martínez junto a su gabinete recorrió la institución y participaron de la jornada.
Por su parte, Vanesa Navarro, secretaria de Planeamiento explicó que “el objetivo de la escuela en el marco del proyecto de alfabetización es la posibilidad de la lectura de poner palabras al mundo. La literatura le pone palabras a las emociones y a los sentimientos”.
Asimismo destacó que “la obra de teatro La oveja jardinera que observamos tiene como base a la literatura, en donde hubo un importante trabajo de lectura de cada uno de los integrantes para poder ponerse en el lugar de cada uno de los personajes. Esto es lo que nos invita la alfabetización, a leer, interpretar, a conocer el contexto para poder interactuar”.
Sobre la mesa de trabajo de ESI en la escuela secundaria de Villa Unión, Navarro comentó que “estuvo destinado a Referentes ESI institucionales y estudiantes de la escuela con el propósito de promover la pedagogía del cuidado como complemento en el desarrollo y ejecución de los objetivos de alfabetización y cuidado de las trayectorias educativas relativas a ejes de la Esi, activación de protocolo, Bullying, Convivencia escolar”.
A su vez resaltó que “la idea es construir redes de trabajo intersectoriales con áreas afines para abordar situaciones complejas que se manifiesten o irrumpen la vida escolar. En este punto se trabajó con el equipo de Participar con dinámicas y contenidos relativos a fortalecer los acuerdos de convivencia escolar para generar vínculos saludables que acompañen el buen desempeño escolar, dinámicas sobre vínculos respetuosos y derribar el Bullying”, cerró Navarro. Encuentro Provincial de Alfabetización