Programa Ciudadanía Sanitaria

El Ministerio de Salud refuerza la prevención y promoción sanitaria en los barrios
El pasado miércoles, el Ministerio de Salud llevó a cabo un nuevo encuentro del Programa Ciudadanía Sanitaria en el Centro Vecinal del barrio Nueva Esperanza. Esta acción convoca a vecinos, referentes de instituciones y autoridades para la planificación de estrategias que fortalezcan el cuidado y la promoción de la salud.
Este nuevo programa impulsa iniciativas de participación ciudadana a través de acciones intersectoriales con un enfoque territorial y comunitario, para ello se involucra a instituciones del estado, organizaciones de la sociedad civil y otras entidades como por ejemplo la Municipalidad de la Ciudad Capital, abriendo vías de consultas, información y grupos de trabajo que participarán de mayor o menor medida en la elaboración de política sanitarias.
En la charla, la comunidad pudo presentar un bosquejo de necesidades de la zona, además se hizo hincapié en la realidad socio sanitaria, la prevención del dengue, la importancia de la vacunación, el asesoramiento en salud sexual y la consejería en salud mental.
Tras ello, las autoridades realizaron un sondeo de esas inquietudes y planificaron nuevos encuentros que permitirán realizar acciones que respondan a la demanda de los vecinos y que ellos mismos sean parte en el cuidado y prevención de la salud.
La secretaria de Prevención y Promoción de la salud Marcia Ticac manifestó su agradecimiento por la convocatoria: «Aquí hay referentes de varios barrios de la zona sur, sabemos que tenemos que extenderlo y convocar a más referentes, porque este tipo de encuentros son fundamentales. El nuevo rol de la persona como agente activo, gestor y generador de su salud y el paradigma de la atención centrada en la persona, son algunos de los hitos más importantes en las mejoras continuas de la atención sanitaria».
Además, agregó “el lugar que ocupaban tradicionalmente la consulta y el profesional de la salud, ante cualquier síntoma o señal de alarma, lo ocupa hoy el autocuidado y otros recursos de información y formación sanitaria al alcance de la ciudadanía. Por eso debemos empoderar al ciudadano para que sea un referente en su familia, grupo de amigos o en su comunidad siendo replicador de buenas prácticas».
Por su parte, la subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad, Claudia Caby Barros explicó: «Estamos muy contentos de este trabajo en conjunto con el Ministerio, desde la comuna esto nos sirve para alimentar el dialogo con los vecinos, llevarnos sus inquietudes, los reclamos también y sus apreciaciones de cómo se puede mejorar el barrio, la zona, por eso es necesario que sigamos sumando a más gente y podamos fortalecer el trabajo territorial».
El encuentro, también contó con la participación del subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; la subsecretaria de Ejecución de Programas, Romina Cuello; el director del centro de salud José Simone, Edgar Díaz Bazán; la directora de Determinantes de la Salud, Salome Ranalli, el referente del Programa Municipios Saludables, Marcelo Menem, entre otras autoridades.