EN AMBA AUMENTA NUEVAMENTE EL AGUA

El incremento surge como resultado de una fórmula que se calcula en función de la evolución de los salarios y los precios.

Estos datos surgen del articulo publicado por mariano Zalazar para Infobae.

Desde la semana que viene los usuarios de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) pagarán un 4,48% más por las tarifas de los servicios de agua potable y cloacas. El aumento surge como consecuencia de la aplicación de la fórmula polinómica establecida en la resolución 9/24, a través de la cual se realiza una indexación mensual del costo del servicio acorde al avance de la inflación.

La fórmula determina la evolución del “coeficiente K” y éste a su vez indica cuánto deben pagar los usuarios del AMBA ( area metropolitican de Buenos Aires) por los servicios prestados por AYSA. En junio, por ejemplo, el coeficiente K era de 1158,3543 y en julio alcanzó a 1231,3883, lo que marcó en ese momento una variación en la tarifa del 6,3%. Luego, el indicador avanzó a 1294,8688 en agosto y finalmente a 1352,9151 en septiembre, lo que determinó el incremento del 4,48% mencionado anteriormente.

La fórmula tiene en cuenta el índice de salarios (IS), el índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el índice del precios al consumidor (IPC) medido por el Indec. Acorde a la evolución de estas variables, el ritmo de aumento ha venido desacelerando en los últimos meses. Sin embargo, desde que entró en vigencia el nuevo sistema de ajuste tarifario, el coeficiente K subió un 16,7%