Mercado Libre denuncia a MODO

Mercado Libre presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra los principales bancos de Argentina, acusándolos de cartelización, concentración prohibida y prácticas coordinadas que, según la empresa, están diseñadas para perjudicar a la industria fintech y a sus usuarios. La denuncia se centra en la creación y operación de la billetera digital MODO, integrada por 36 bancos, que, según el unicornio de origen argentino dueño de Mercado Pago, restringe la competencia en el sector financiero del país

La denuncia de Mercado Libre, una de las principales plataformas de comercio electrónico y servicios financieros en América Latina, argumenta que MODO fue creada con el objetivo de limitar la competencia entre los propios bancos y de obstaculizar el crecimiento de empresas fintech. “Los bancos se concentran ilegalmente en MODO, y nunca notificaron ni solicitaron autorización a la CNDC para operar de forma conjunta”, señala Mercado Libre en su comunicado. Esta supuesta falta de notificación representa, según la denuncia, una violación de la ley de defensa de la competencia que obliga a las empresas a informar acuerdos que puedan afectar el mercado

Mercado Libre también denuncia que las prácticas de MODO tienen un impacto directo en el crecimiento de la industria fintech en Argentina. En particular, la empresa destaca que los bancos están bloqueando de manera sistemática las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas de pago de fintechs (CVU). Según la denuncia, estos bloqueos y limitaciones a las transferencias son arbitrarios y violan normativas establecidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“Los bancos sistemáticamente bloquean y ponen topes bajos y arbitrarios a las transferencias desde cuentas de bancos hacia cuentas de pago de las fintech, limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero y generar rendimientos a través de una cuenta digital”, afirma Mercado Libre.

Otro aspecto destacado en la denuncia es el manejo de la información bancaria de los usuarios. Mercado Libre acusa a los bancos de compartir entre ellos, a través de MODO, datos sensibles como saldos y movimientos de cuentas, pero de negar este acceso a las fintech, lo que, según la empresa, constituye una práctica anticompetitiva.

Contradenuncia
La denuncia de Mercado Libre llega poco después de una movida similar de MODO contra Mercado Pago. En mayo, la billetera digital de los bancos había denunciado a Mercado Libre ante la misma Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por comportamientos anticompetitivos exclusorios. La presentación alega un abuso de su posición dominante “en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores”.

El disparador del conflicto en ese momento era que, cuando un comercio tenía un QR provisto por Mercado Pago, solo aceptaba pagos con tarjeta vía QR si el plástico estaba cargado en una billetera de Mercado Pago y los rechaza si el cliente tiene cargada su tarjeta en billeteras bancarias, como MODO. Una norma del BCRA terminaba con esa exclusividad para Mercado Pago y la obligaba a abrir su red a cualquier billetera. Tras varias prórrogas, finalmente la interoperabilidad terminó aplicándose.

“Una clásica conducta abusiva y anticompetitiva es que el actor dominante del mercado imponga a sus usuarios la venta atada de sus servicios. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los usuarios del marketplace de Mercado Libre –tanto compradores como vendedores– se ven insalvablemente obligados a utilizar única y exclusivamente los servicios de Mercado Pago, tanto la billetera como la cuenta, para pagar o cobrar –con las altas comisiones asociadas a ello–, o utilizar los servicios de procesamiento de cobros de la propia empresa o alguna de sus subsidiarias integradas verticalmente, en efecto ‘atando’ la transacción de Mercado Libre a una transacción de Mercado Pago”, explicaron en su momento desde la billetera digital de los bancos